El altipuerto de Courchevel - LFLJ



Aunque habia visto ya antes algunas fotos espectaculares de este altipuerto --clasificación francesa para los aeropuertos de montaña-- creia (vaya usted a saber porqué) que se encontraba en Austria o Suiza.




Ver mapa más grande


Por eso, cuando el otro dia me encontraba terminando la 26ª etapa del Tour Dangerous Airports en Ivao y vi desde 9500 pies (unos 2000 sobre el terreno) donde tenia que aterrizar, me llevé las manos a la cabeza. Para colmo de males, en el escenario por defecto de Flight Simulator no existe la inclinación de la pista de la vida real, por lo que haciendo caso al viento que habia en ese momento intenté aterrizar un par de veces montaña abajo.

Claro, viendo la pendiente del mundo real es mucho mas facil de adivinar que no hay otra opción que no sea aterrizar montaña arriba (pista 23), pero incluso sin dicha pendiente en la pista puedo asegurar que es realmente dificil aterrizar por la pista 05 por la velocidad de descenso que hay que mantener para intentar llegar al umbral de la pista.

El altipuerto de Courchevel está situado en los Alpes franceses, en el departamento francés de Saboya en uno de los mayores centros de esquí del mundo (de hecho, tiene el mayor número de kilometros esquiables del mundo (600 Km) enlazando las pistas de la zona conocida como los tres valles.

Además de ser conocido por los esquiadores de todo el mundo, este aeródromo tambien es conocido por los pilotos por lo peculiar de su pista, que es muy corta (537 metros) y tiene un desnivel en su parte central de mas de un 18%. Esta es la sección de la pista tomada de la carta de aproximación:



A pesar de lo curioso de este desnivel, lo cierto es que resulta de una gran ayuda en los aterrizajes puesto que la pendiente ayuda a detener la aeronave en un menor espacio (que no es que sobre, precisamente) aunque hay que tener la precaución de tomar en el primer tramo de la pista para evitar aterrizajes bruscos. Esta pendiente, claro, también es bastante util en el momento del despegue puesto que la velocidad aumenta mas rapidamente.

Lo que me gustaría ver es como se hace aquí un motor y al aire (con un 18% de pendiente y una montaña al final de la pista) o bien como se aborta un despegue con esa pendiente, nieve y un precipicio al final de la pista.

En este video podemos ver desde dos angulos diferentes el despegue, el impresionante espectaculo de montañas que se ve desde el aire y la vuelta al campo:



Y otro video, con mas tomas y despegues, esta vez sin nieve en el aeropuerto.





Para facilitar aun más las cosas, este aeropuerto no cuenta con ninguna radio ayuda, ILS, o luces de pista siendo por tanto un aeropuerto habilitado únicamente para VFR, aunque dada su localización supongo que los periodos en los que no se podra aterrizar de ninguna forma por causa de viento, niebla o nieve) deben ser bastante amplios.


Enlaces: Mas fotos de Courchevel en Airliners. Carta de aproximación a LFLJ

Por cierto, que en el quinto intento con el simulador conseguí aterrizar (con una Beech King Air 200) sin problemas. Las fotos pronto en mi set de flickr con las capturas que estoy haciendo de esta vuelta al mundo.