Dangerous Airports 2007



Tras unos meses (el primer vuelo fue el 30/04/2007) haciendo etapas del Dangeous Airports Tour 2007 de IVAO el pasado fin de semana terminé la última etapa.

De los tours que he hecho hasta ahora, probablemente este haya sido el mas divertido por la dificultad de las pistas, porque de alguno de los aeropuertos no habia ni cartas y habia que bajar a ver lo que habia (meteo incuida) y por que otros estaban en zonas con una meteorologia que no la querría en la vida real ni para un fin de semana.

Aeropuertos en cráteres. Pistas cortas de hierba, con precipicio por un lado y montaña por otro. Rutas de 2067 millas o de 50. Una aurora Boreal llegando a Groenlandia. Tormentas de nieve con mínima visibilidad. Pistas en la falda de las montañas... de todo eso y algunas cosa mas me he encontrado en estos meses. Lastima que solo haya sido virtual (aunque la meteo y el tiempo de vuelo sean bien reales)


Durante estas 25.400 millas (casi 46.000 Km) he recorrido desde el cono sur americano todo el continente hasta Alaska. De ahí a Europa por los paises nórdicos, Francia, Turquia y ya en Asia por Pakistán, Nepal y fin de tour en Hong Kong.

Los aviones usados han sido basicamente dos, la Cessna Citation X para vuelos largos (muy rápida, capaz de Mach 0.91 y hasta FL510) y mi adorada Beechcraft King Air 200 para los vuelos mas cortos y pistas con menos espacio. Tan solo en una etapa por Canadá -que era realmente corta- utilicé otro avion, una Cessna 152.

Solamente dos percances: en Noruega una toma nocturna demasiado dura que acabo con el avion arrastrando la panza por la pista y otra en Jomson, Nepal en donde en el 3 ó 4 intento una de las ruedas no subió a su sitio (pero afortunadamente las otras bajaron cuando hizo falta). No esta del todo mal.

En otros casos hubo mas suerte, como en las etapas largas finales (odio estar más de una hora en ruta) donde tuve vientos en cola de hasta 96 nudos que me llevaron a una GS de más de 600 nudos, cerca de los 1100 Km/hora (foto).

He creado un fichero KMZ para Google Earth con todo el viaje completo. Dependiendo de la velocidad de tu ordenador y de la velocidad a la que tengas puesto que realice los viajes (menú Herramientas->Opciones->Viajes) tardará mas o menos, pero puedes estimar que el viaje completo llevará unos 5 ó 6 minutos.

Tambien he ido creando un álbum de fotos en flickr con algunas de las mejores imágenes de este tour. Algunas zonas, como Katmandú tienen que ser realmente increíbles en el mundo real.