Informacion adicional sobre el accidente del MD82 en Barajas - 2

Sacado de la lista de correo de IVAO, de un compañero de la lista que ha pasado por allí esta tarde:

He visto partes reconocibles de la aeronave...la cola casi completa, los motores, uno aquí y otro allá, por supuesto sin capots, desnudos, un boogie partido, la ingente cantidad de alambres que forman la rueda, al descubierto, después de haber ardido el caucho. Restos de galleys, la taza de un baño, carritos de comidas, bocadillos y botellitas de vino y refrescos, enteras y rotas, zapatos quemados, un abanico chamuscado, equipos de producción de oxígeno para las mascarillas, mascarillas, trozos de fuselaje con sus respectivas ventanas cómo si fuera chatarra que lleva a la intemperie 10 años, árboles partidos, rastrojos quemados, ingentes cantidades de botellas de agua vacías que consumieron los que allí se dejaron el pellejo rescatando heridos y apagando el fuego, centenas de guantes de látex azulados de todas las personas que se dejaron el alma reanimando, socorriendo y evacuando a esos pasajeros que ahora ya nos han dejado. Descansen en paz y gracias, muchas gracias a todos los que participaron en este verdadero desastre para que lo fuera un poco menos.

Cambiando de tercio y centrándonos en las EVIDENCIAS que he visto, paso a comentaros ciertos aspectos muy interesantes que me han llamado la atención. Adjunto una imagen con detalles de la zona, que en principio sólo se podrá ver en AEROLÍNEA_FOTOS, pues es la única que admite archivos.

En esta imagen, que es un detalle del final de la RWY36L, se puede apreciar lo siguiente:
- En estos momentos y aunque lo dije anteriormente, no puedo asegurar cual fue el motor que falló. Unos dicen que el nº2, razón para guiñar a la derecha. Otros comentan que el nº1. Ahí lo dejo , no lo sé.

- Lo que sí sé y preparaos para el dato es que se han recogido restos de la aeronave a unos 120 metros del borde derecho de la 36L, y para quien no puede ver la imagen explico donde. Cómo sabéis el LOC de la 18R está a unos cientos de metros del umbral de la 36L, y la GP de la 18R está a la izquierda de dicho umbral a 340 metros de distancia y 90 metros de separación lateral. También sabéis que tanto el LOC cómo la GP tienen unas zonas que se vallan para que no entre ningún vehículo o aparato metálico que pueda producir interferencias en la señal de dichos elementos. Pues bien, el aparato a dejado sus huellas de neumáticos en la parte norte de la zona acotada de la GP, rompiendo la valla correspondiente, y ahí se han encontrado: el cono de cola entero! y la reversa (sólo la parte trasera del motor, la reversa en sí) sin desplegar del motor nº1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

- Quien vea la imagen, puede apreciar que hay dos perimetrales, la exterior que llaman y la interior. La interior es la más cercana a la pista y todo ella tiene quitamiedos. La separación lateral entre ambas es de unas decenas de metros, pero entre ellas hay un desnivel de entre 10 y 20 metros. Ambas con sus vallas. Pues bien, después de dejar la huella de sus neumáticos en la zona acotada de la GP de la 18R, la aeronave continua avanzando, rompe limpiamente el quitamiedos de la perimetral interior y "vuela" hasta la perimetral exterior donde deja claramente las marcas de los neumáticos en el firme de esa carretera perimetral, pero donde no se observa marca alguna de fuselaje. A continuación rompe la valla de la perimetral exterior y se adentra ya en la zona de hierba, que tiene desnivel negativo hasta donde está el riachuelo. Dicho riachuelo no lo es tanto y además está encajonado en una especie de pequeño cañón, como el Cañón del Colorado, pero en pequeño, con paredes verticales en algunas zonas de hasta 4 metros + -. Pues bien, la aeronave en su avance se encajona ahí y se detiene por completo de golpe (creo). La gran sorpresa es que el motor nº2 tiene la reversa desplegada!!!!!!!. No voy a conjeturar sobre esto pero es un detalle a tener en cuenta, así cómo que la parte correspondiente a la reversa del nº1, junto con el cono de cola se encontraran tan cerca de la pista.

También he podido ver a los de la CIAIAC y a los de Boeing y la NTSB trabajando, tomando fotos, hurgando en los restos, anotando referencias de ciertas piezas, etc. Después de tomar todos los datos una grúa se va llevando los restos de la zona, cada vez quedan menos, pero esta tarde y observando la zona creo que queda mucho trabajo aún por hacer allí.