40 aniversario del primer vuelo del Concorde



Hace unos dias comentaba el 40 aniversario del B747 Jumbo y hoy toca tambien celebrar los 40 años desde el primer vuelo (29 minutos) sobre la ciudad francesa de Toulouse del primer Concorde.

Aunque sin duda el Concorde es un avión mítico para los aficionados a la aviación, lo cierto es que su desarrollo y vida estuvo llena de obstaculos. La colaboracion Anglo-Francesa recibió inicialmente mas de 100 pedidos sobre todo de compañias americanas, pero poco despues desinflaron las expectativas por el miedo de las autoridades americanas a los vuelos supersónicos sobre su territorio, la crisis del petroleo de los años 70 y por los accidentes del avion supersónico ruso, el Tupolev 144. Y aunque al final aceptaron que los Concorde pudieran sobrevolar Estados Unidos la mayoria de las compañias habian ya cancelado los pedidos.




Concorde Take Off (Cockpit) - video powered by Metacafe


El Concorde, con sus sólamente 25'5 metros de envergadura y 60 metros de largo fué siempre un avion fascinante y polémico. Su relativamente baja autonomía (unos 6200 Km) y su alto consumo de combustible (el vuelo de París-Nueva York consumía 17 litros por pasajero cada 100 kilómetros, y como comparación, el A380 consume aproximadamente tres litros) fueron haciendo de el un modelo complicado de operar.


La experiencia para los pasajeros era única, merece la pena leer la de juanpi en garagekubrick. Curioso (ya lo habia leido hacia tiempo) lo de que la gente se descalzaba para notar correr el combustible por debajo del suelo. Uno de los pocos videos no oficiales disponibles de un vuelo en este pajaro es el de Rasmus Fuglsig (11 minutos) que puedes descargar desde su pagina. El siguente video es un resumen subido a youtube:






El 25 de Julio de 2000 el Concorde vuelo 4590 de Air France sufrio el primer y único accidente de su historia, asi que aprovechando la situación se interrumpieron los vuelos regulares de ese avión único, que realizo su último vuelo en noviembre de 2003.







Aún asi, la investigación demostró que el accidente no fue por culpa del Concorde, sino de un DC-10 que habia despegado minutos antes de la misma pista y habia dejado sobre la misma una pieza metalica de 43 cm que reventó una de las llantas y arrojo sobre el ala una masa de 4.5 Kg que impactó con una fuerza de una tonelada y provocó el incendio.



El Concorde en Badajoz. Foto de seisdeagosto en flickr

Mas información sobre el Concorde: 1, 2, 3, su cockpit, alguna información mas en el mundo (que es por donde me enteré ayer), e información sobre el accidente en wikipedia. Información aerodinámica en una excelente entrada de Juan de la Cuerva hace algun tiempo.