F18 Toe-in

A raiz de una conversación en la lista de correo de IVAO España he aprendido una curiosidad sobre los F18. Mira que ví y fotografié unos cuantos el pasado 12 de Octubre, pero yo no me di cuenta.

Recorte una foto original de simon_x_george en flickr


Fíjate bien en la imagen de arriba que muestra la cola de un F18 a plena potencia durante un despegue. ¿Ves algo que te llame la atencion? (bueno, si, aparte de las impresionantes toberas).


Correcto: los dos timones de dirección están deflectados hacia dentro,y no como cabría esperar ambos para el mismo lado para hacer que el avión gire. ¿es un error de la fotografia o es algo propio de estos aparatos?.

Si buscais fotos de F18s en despegue o aterrizaje vereis que en todos los casos los timones de cola estan en esta posicion, e incluso con un ángulo mayor si se trata de despegues en pista corta (como por ejemplo, en un portaaviones).

El motivo de esta curiosa configuración, llamada Toe-In tiene (claro!) una buena razón de ser: Durante el despegue, esta posición de los timones produce una friccion que resulta en una fuerza de empuje hacia abajo en la parte trasera del avion y que lógicamente levanta el morro, reduciendo de esta forma la carrera de despegue. Esta deflexión tambien produce en la zona un estrechamiento en el paso del aire produciendo un efecto Venturi que aligera la cola del avión detras de los timones.




Durante el aterrizaje, tambien hay ventajas para utilizar esta configuracion: por una parte actuan como aerofrenos (el F18 carece de un dispositivo específico para ello) al aumentar la resistencia. Y ello ademas, lleva a otra ventaja: el piloto puede llevar los motores con cierta potencia -no al ralentí- de forma que si es necesario hacer un motor y al aire los motores alcanzan la potencia máxima en un menor tiempo.

Seǵun parece, este sistema es usado como procedimiento estándar tanto para toma como despegue cuando el ángulo de ataque es inferior a 8º, en caso contrario puede ser contraproducente y no se utiliza.


Parte de la información la he obtenido de pprune.org