Cuidado: ProFlightSimulator = Timo

En los ultimos dias he visto aparecer en Facebook unos anuncios con esta pinta:



Como quiera que ultimamente ando hasta arriba de trabajo (y tambien, que para lo poquísimo que vuelo con simulador tengo mas que de sobra con mi viejo FS2004 y aún tengo el XPlane comprado practicamente sin instalar) no habia hecho mucho caso.

Si, habia pinchado en la publicidad pero las imágenes que hay en el sitio web www.proflightsimulator.com (sin enlazar adrede) tampoco parecían todo lo espectaculares que el slogan The Most Realistic Flight Sim In The Market promete. En los tiempos actuales, si alguien hiciera realmente el simulador mas realista y espectacular, que menos que poner algún video que lo demuestre. De hecho, las pequeñas fotos que acompañan la página web reflejan justo lo contrario.

Total, que habia ignorado el tema hasta que hoy en ForoAviones he visto algún comentario sobre el tema y he tirado un poco mas del hilo.

Según parece, este nuevo simulador (que cuesta la nada despreciable cantidad de $128) no es nada mas que una versión (antigua, ademas) de un simulador poco conocido aunque lleva bastante tiempo (desde 1996) circulando, FlightGear.

FlightGear es un simulador que no esta del todo mal. Tiene la ventaja de que es OpenSource y hay versiones para Windows, Mac y Linux. Aunque su nivel de detalle no llega al de los mas conocidos FlightSimulator de Microsoft o X-Plane, es en general bastante funcional. Cuenta con prácticamente todos los aeropuertos del mundo y es una alternativa razonable -sobre todo por el precio- a los dos grandes líderes. Tambien, claro, es el único que funciona en Linux. (Corrección: como bien indica un anónimo en los comentarios, X-Plane tambien corre en Linux. Gracias!)

¿Que han hecho la gente de ProFlightSimulator?: Coger una versión antigua (parece ser la 1.9.1) de FlightGear (que va por la 2.0) y empaquetarla para su venta. Y aunque según la licencia (GNU GPL) no es ilegal hacer esto, lo cierto es que no se me ocurre ningun adjetivo cariñoso para calificarlo.

Para dejarlo claro, en las páginas de FlightGear se puede leer lo siguiente sobre este asunto:

Flight Pro Sim is a commercial product very heavily based on FlightGear. Investigation by a number of the FlightGear developers has found no difference between this and the FlightGear v1.9.1 release other than a change of name. FlightProSim is in no way endorsed or supported by the core FlightGear development team. Given the similarities between Flight Pro Sim and FlightGear, we would recommend that prospective buyers download FlightGear for free and satisfy themselves that FlightProSim provides worthwhile value for money before purchasing it.

En traducción libre y rápida: No tenemos nada que ver con este simulador al que simplemente han cambiado el nombre y recomendamos que uses FlightGear y ahorres el dinero.

Si por una de esas casualidades has picado, la recomendación es que pidas que te devuelvan el dinero lo antes posible. Según su página web tienes 60 dias para hacerlo.

Mas información en los foros de FlightGear o en su wiki