Caos en el espacio aéreo español

(Nota: esta anotación refleja mi opinion sobre el tema. Los comentarios insultantes -que en la entrada anterior ha habido algunos- serán borrados. Si tienes algo que opinar, serás bienvenido tanto en esta anotacion como via twitter @jmiguel)




Ayer hacía una primera entrada de emergencia para hacer saber lo que iba pasando. Lamentablemente luego no pude actualizar la entrada después entre temas de trabajo y por estar pendiente de las noticias que iban apareciendo. Otros blogs (Per ardua ad astra, Surcando los cielos, Microsiervos) han ido haciendo algunos comentarios actualizados sobre el tema.


Ahora, con mas calma, me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones. Lo primero, mi opinion global sobre el tema: Los controladores tenían razón en que lo que estaban haciendo con ellos era un abuso, pero han perdido completamente la razón con esta medida que han tomado. Por el otro lado, el gobierno ha hecho rematadamente mal prácticamente todo: desde la forma de iniciar las "conversaciones" (parece que Jose Blanco debe tener algo personal con los controladores) hasta la militarización del servicio, que no va a servir para nada mas que para sacar pecho ante los ciudadanos cabreados.

Por mirar las cosas con un poco de perspectiva recomiendo la lectura de esta anotación de un controlador aéreo en la que comenta unas cuantas cosas interesantes. Tambien me gustaria recordar que a los controladores (que si, que cobran mucho mas que yo y que la mayoria de los lectores) les estan recortando derechos adquiridos, firmados y aceptados por las dos partes. Y peor aun, con caracter retroactivo, cosa que me parece absolutamente impensable.

Como decía arriba, no puedo estar en absoluto de acuerdo con la postura que han tomado los controladores. Me parece que se han pasado 100 pueblos y ahora van a tener que aceptar las consecuencias de los que han hecho. Una cosa es hacer una huelga legal y otra paralizar el servicio. Pero tambien me gustaría saber cual sería la postura de muchos de que los estan pidiendo que despidan a todo el colectivo si a ellos les hicieran proporcionalmente lo mismo que se esta haciendo con los controladores.

Pero una de las cosas que mas me esta molestando es la forma en la que el gobierno esta engañando y manipulando a una opinion pública entregada al linchamiento y a los medios de comunicacion -a los que por otra parte, apenas estan dejando preguntar-. Porque vamos a ver. ¿Esto no se veia venir?. Ellos son los primeros que por una parte estan diciendo que el decreto ley que aprobaron ayer era por si se llegaba a esta situación y por otra que no entienden como puede haber pasado esto.

Si esta medida se preveía que pudiera llegar, ¿porque no se ha entrenado a los controladores militares -ojo, que no digo que esta sea la solucion- para que puedan hacerse cargo de la situacion?. La situación actual (13:05 del dia 4) es que España esta en estado de alarma, los controladores militares movilizados para una situacion de la que, en el mejor de los casos, tardarian 15 dias en poder hacer algo util. 7000 profesionales con posibles penas de arrestos militares (¿aún se nos sigue llenando la boca de que España es un pais con amplia tradicion democrática?).

Por todo esto (y repito por tercera vez, sin que lo que estan haciendo los controladores tenga justificacion alguna) creo que habria que tomar conciencia de quien tiene realmente la culpa de los que esta pasando, y no son solo los controladores. ¿Caera alguna cabeza de un gobierno con una gestion tan inutil que han tenido que recurrir al ejercito?. Lo dudo.

En las ruedas de prensa (por llamarlo de alguna forma) de Jose Blanco y Rubalcaba han pedido disculpas por el caos. Hacen bien en pedirlas, porque la mayor parte de la culpa es suya

Pequeña actualización: Alguno de los motivos por los que los controladores estan cabreados. ¿cuantos de nosotros los aguantariamos sin liarla parda:

Reducciones por guarda legal de hijos y permisos por fallecimiento no concedidos, obligación de trabajar en días libres, aumento de jornada laboral y reducción de descansos (todo ello sin estudio de riesgos laborales), infra-programación de plantilla (=incapacidad para asumir todo el tráfico), jornadas de hasta 29 días de trabajo en 1 mes, expulsión de frecuencia de los controladores más experimentados, eliminación de pre-jubiliación como el resto de controladores de todo el mundo, vacaciones anuladas, continuas amenazas de despido y expedientes, incremento del número de movimiento de vuelos sin estudios de seguridad y a partir de hoy guardias localizadas, bajas, formación y permisos que no computan como jornada de trabajo. Todo ello a base de decretazos, órdenes ministeriales y una ley, barriendo un convenio colectivo y toda opción de negociación colectiva.

 

Opiniones (cabreadas) de controladores: Controladores Aéreos y Otras Hierbas, Sotoencameros.

El otro lado, un controlador que ya avisó a sus compañeros de que se estaban pasando, en Libertad Digital

Una entrada con un análisis muy certero de todo, en mi opinion: El suicidio colectivo de los controladores y el caramelo para el gobierno

Otras informaciónes, ya desordenadas, que voy encontrando (y las que encontraré) por ahí: