Citas para una huelga

No estoy seguro de si huelga es la palabra que quiero decir. Se queda corta, pero asi todos sabemos a que me refiero.

En esta entrada voy a ir poniendo, sin orden particular, las citas que estoy encontrando y que me parecen claves para entender mejor lo que ha pasado desde ayer por la tarde.


Si esto fuera una película, habría un final feliz sacado de la manga. Pero no lo va a haber. El final va a ser el mismo que el de la crisis de los controladores de Reagan: despidos masivos, vidas destrozadas, y privatización al canto. La opinión pública, borrega y estúpida como siempre, se olvidará del asunto, aliviada porque nadie le va a volver a joder las vacaciones. Los medios de comunicación, comprados y domesticados como Dios manda, mirarán para otro lado. Dentro de cinco o seis años, cuando el asunto llegue al Constitucional -y llegará- se demostrará que los decretos de ayer eran ilegales, pero para entonces ya dará igual.
En Bloguionistas



Me da la impresión de que a base de tocarle los cojones al colectivo de turno para desprestigiarlo delante de la opinión pública y poder apretarles en sus condiciones laborales lo único que se está consiguiendo es hundir el país. En su momento los pilotos,o los controladores,o los guardias civiles, o los maestros, o los funcionarios …

En mi modesta opinión lo único que se va a conseguir es que el profesional que pueda se largue a otro país y quedarnos con lo peor de cada casa.
Un comentario en Per ardua ad astra



Ojalá los pilotos tuviéramos esos hue*** y no estarías ahora cobrando 800er/mes, o incluso gratis como algunos sentados a mi lado.
La costumbre de bajarse los pantalones por la susodicha envidia españolita, ha destruido esta profesión (de la cual depende la seguridad de los pasajeros..recuerdo), en vez de unirse hacia arriba como los controladores.
Otro comentario en Per ardua ad astra



Hay algunos expertos en ética médica que afirman que nunca está moralmente justificado hacer una huelga médica, pues eso supone aumentar el sufrimiento de otras personas. Bueno, es una opinión.
Efectivamente, hay que tenerlos cuadrados para poner tus condiciones laborales por encima de la vida de otras personas. Pero aquí no se trataba de eso: se trataba de vacaciones, de viajes de negocios, de dinero, al fin y al cabo. Sí, es una putada para los que se han quedado en tierra, pero yo aún no conozco la huelga que pueda funcionar sin que alguien sufra un daño colateral.
Otro comentario mas Per ardua ad astra. Aqui añado yo: esta claro que a la gente le molesta mas que le jodan las vacaciones que quedarse sin trabajo. O que les bajen el sueldo.



Ponemos a la opinión pública en nuestra contra: mentira, siempre lo ha estado porque nadie se ha molestado en escuchar los argumentos y datos que llevamos dando un año. Sólo oyeron 360.000€ y no pasaron de ahí.

¿Para qué cojones creéis que nos han cascado tres decretazos y una orden ministerial?
[...]
Nos crujieron el sueldo y resulta que todos sabéis lo que yo gano porque lo dicen en la tele. Pues tampoco es verdad ni por los cojones. No gano 200.000 euros al año por mucho que diga el ministro. Ni eso ni la mitad.
[...]
Si os molestaseis en mirar mejor, veríais que hace nada la directora de navegación aérea se soltó el moño diciendo que pedíamos más dinero saliendo de una reunión de la que existe un acta en la que no figura semejante petición. Un juez la obliga a retractarse, pero vosotros sólo oís lo que os da la gana. Y somos los malos para variar.
[...]
Hemos presentado cientos de demandas por incidentes de seguridad, por irregularidades de todos los calibres. Van a parar al fondo de un cajón. Estamos recurriendo a tribunales europeos porque lo de España es el coño de la Bernarda.
En Controladores y otra hierbas



Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente.
En Libertad Digital



Si sienten lesionados sus intereses, pueden negociar a cara de perro con el gobierno; pero si la partida la elevan a pública, entonces los árbitros seremos todos. Y ahí está su principal fallo, porque esos todos no reparamos en matices. Para ganarnos para su causa necesitarían que entendiésemos sus quejas y nos solidarizásemos con ellas. Pero una huelga encubierta encierra una mentira -no nos encontramos bien de salud- por lo que ya tiñen de falso cualquier otro mensaje que emitan.
En Comunicación se llama el juego



[...] en España hay escasez de controladores, AENA y el gobierno lo saben perfectamente y, a pesar de todo, se pasan las leyes y la seguridad de los pasajeros por el arco del triunfo?
En Halon disparado.

Comentario mio: imagino que se van a convocar un montón de oposiciones para controladores en los proximos meses. Con sueldo de 1000€/mes, pero es lo que hay. Despues de todo, con todos los vuelos que hay, que caiga uno de vez en cuando tampoco es para tanto. Todos los que gritaban (zorra! , hija de puta!, ladrones!) anoche, gente de evidente cultura, templanza y sentido comun, pueden presentarse, a ver que tal les va.



Escuchar en boca de Gaspar Zarrías o de Juan Fernando López Aguilar acusaciones al PP de estar detrás de esta huelga salvaje y de defender los intereses de los controladores, es cuando menos propio de auténticos sinvergüenzas. No es el PP el que ha llevado a esta situación, sino la ineptitud del Gobierno, su necesidad de encontrar chivos expiatorios, lo que ha terminado por provocar el secuestro de cientos de miles de personas que querían viajar y se han tenido que quedar en tierra y en muchos casos sufriendo auténticos dramas personales.

En el Confidencial



Un colectivo envilecido que merece lo peor
Titulo del editorial de El Mundo hoy (foto).



Por supuesto, podemos decir "esta gente cobra mucho", pero eso es, con perdón, una simplificación, y sin perdón, una gilipollez. ¿por qué esta gente cobra mucho? obviamente, porque hay mucha demanda y poca oferta; a AENA siempre le ha salido más barato tener la mitad de recursos y que hagan horas extras que contratar a un número adecuado de personas para cubrir los puestos, así que el precio de la hora extra, a lo largo de los años, ha subido a precios absurdos.

En Sinergia sin Control



Para que la sociedad funcione hay que saber cuándo y cómo dar el puñetazo en la mesa. También hay que calcular la fuerza del puñetazo porque, si rompes la mesa, te harán pagarla. ¿Es justo que les despidan? ¿Es justo que les impongan penas de cárcel? ¿Es justo que tengan que obedecer órdenes de militares? El lenguaje bélico contempla un hermoso y poco practicado concepto: la proporcionalidad. Una agresión militar debe ser respondida con una agresión proporcional al daño recibido
En Mi mesa cojea



La palabra que más se acerca a lo que está ocurriendo es “sabotaje”. “Sabotear”, dice el diccionario, consiste en “entorpecer intencionadamente los obreros la marcha de una fábrica o taller inutilizando las máquinas o herramientas o los materiales o productos, como medio para imponer sus aspiraciones de mejora”. El sabotaje clásico, ligado al ludismo, conllevaba el destrozo de la maquinaria, algo que resulta innecesario en la sociedad postindustrial. Sin embargo, en el caso de los controladores, su propio trabajo es parte esencial de los medios productivos necesarios para llevar a cabo el control aéreo.

En Casi desnuda



Rubalcaba: tenemos mecanismos legales para que esto no vuelva a pasar ni en navidades ni después de navidades.
Comentario mio: Mecánico de tanques va a ser una profesión con mucho futuro.



Todo esto ha empezado porque Aena tenía un déficit de 12.000.000.000 (doce mil millones) de euros que venía arrastrando desde 2009.
Para justificarlo, el gobierno y Aena han venido diciendo por activa y por pasiva que este tremendo déficit es por los sueldos de los controladores aéreos, lo que es falso, colocando a la opinión pública en contra (que dado el tiempo de crisis, es sencillo de hacer dando este argumento).
Lo que realmente no se ha dicho es que este tremendo déficit se ha producido por una mala gestión de Aena, creando aeropuertos deficitarios como el de Huesca, León, Lérida… aeropuertos que hacen perder más dinero del que generan. Además, Aena ha estado empepinada en llevar a cabo obras faraónicas, como la terminal T4 de Madrid, la nueva terminal de Málaga, la de Barcelona… a todas luces exageradas.
Esto realmente, y no lo que el gobierno tan alegremente anuncia por televisión (y todo el mundo parece creerse sin reparos) es lo que ha producido el 90% de este déficit, siendo los sueldos de los controladores únicamente responsables del otro 10% de todas esas pérdidas.

En Gizmodo



Si Ronald Reagan es el ejemplo de los partidarios del PSOE ahora empiezo a entender muchas cosas... :-O

@txipi, en twitter.



¿Para qué? [convocar una huelga] ¿Una huelga con 100% de servicios mínimos? ¿Para que vuelvan con lo malos que somos y con que chantajeamos al Estado como cuando desconvocamos en agosto? Nos comportamos con responsabilidad, desconvocamos y luego se han negado a negociar. Así que, ¿ para qué? ¿Para que vuelvan a hablar de los 200.000 euros que no ganamos ni por asomo? ¿Para que digan que solo queremos dinero cuando llevamos meses sin hablar de dinero? No. Estoy dispuesto a ir a la cárcel, pero no me arrodillaré más ante estos caciques.

En El Diario de Mallorca


¡Todavía no han entendido ustedes nada. Fomento ya no existe. Están hablando con el secretario de Estado de Defensa!.

Cambiaron de cara y de actitud cuando leyeron el real decreto de militarización y los artículos de la ley orgánica del Código Penal Militar (13/1985 de 9 de diciembre) que prevé la incautación de bienes para el pago de posibles indemnizaciones.

En El Pais