¿Autorizado a aterrizar?

Foto de Drewski2112 en flickr


Según se puede leer en el informe preliminar de la comision de investigación de accidentes del ministerio de fomento, el pasado dia 6 de Enero de 2011 el 737-800 de Ryanair de la foto, con 174 personas a bordo, tomo tierra en el aeropuerto de Alicante sin haber recibido la correspondiente autorización de la torre. Literalmente se puede leer:

La aeronave realizaba el vuelo desde el aeropuerto de East Midlands (EGNX) hasta el aeropuerto de Alicante (LEAL). Control de Aproximación de Valencia autorizó a la aeronave a realizar ésta. La aeronave continuó con visibilidad CAVOK y siguiendo la secuencia de aeronaves en aproximación hasta realizar finalmente el aterrizaje. Una vez en tierra la tripulación se dio cuenta de que la frecuencia seleccionada seguía siendo la de Aproximación y que no habían contactado con TWR por lo que habían aterrizado sin la correspondiente autorización.

La tripulación y el pasaje resultaron ilesos. No hubo daños a la aeronave.

Realmente curioso el caso, y tan grave como para abrir la investigación en curso que hará que mas de uno acabe empapelado. Porque claro, si bien el fallo por parte de los pilotos es grave, por parte de los controladores no lo es menos.

Como bien comenta Luis Calvo en la lista de Iberian Spotters:


a) Al controlador de aproximación ¿se le olvidó pasarles con torre?
b) El controlador de torre, al ver que no llamaba ¿llamó en frecuencia de guardia o le disparó con la linterna roja?
c) El controlador de torre, al ver que no llamaba ¿contactó con el de aproximación para decírselo y que este volviese a llamar al avión para ver sí seguía en su frecuenia?
d) Los pilotos ¿se olvidaron de llamar a la torre cuando les dijeron que cambiasen con ella? ¿Por qué no "b" ó "c" entonces?
e) Los pilotos ¿llamarón a la torre en la frecuencia de aproximación?
¿entonces qué hacía el controlador de aproximación que no les contestó que llamaban en la frecuencia equivocada?


Un caso extraño sin duda. Afortunadamente la visibilidad era CAVOK (si no seguramente los pilotos habrian puesto mucho mas cuidado) y no habia ninguna persona haciendo alguna intervención en la pista, porque en ese caso probablemente los pilotos no se habrian enterado y estaríamos hablando de un accidente.