Sun 'n' Fun 2011

El festival anual de Sun'n'Fun en Florida es probablemente el segundo Fly-In mas grande de Estados Unidos tras Oskosh, que es lo mismo que decir el segundo mas grande del mundo.

Se celebra en la localidad de Lakeland, en Florida, desde en 1974 de la mano de la Experimental Aircraft Association, la misma asociación que celebra el festival de Oshkosh. En este tipo de festivales llegan pilotos de todas partes de Estados Unidos y Canadá con la intención de pasar un buen rato con sus -muchas veces- viejos aparatos.

Una gran parte de los aviones que acuden a estos festivales son hechos a mano por sus propietarios o directamente se trata de prototipos experimentales caseros. Ademas de como festivales familiares, los fabricantes aprovechan la afluencia de posibles compradores para hacer un Airshow en toda regla en el que tambien se incluyen exhibiciones acrobáticas y de todo tipo. Por ejemplo, en el Sun'n'Fun de 2006 se vio por primera vez en público el F-22 Raptor

Desgraciadamente para los participantes, este año no se ha podido hablar precisamente de Sun ni de Fun: el pasado viernes (31/3/2011), cuando muchos de los participantes ya habian llegado, se desató una increible tormenta que dejó graves daños en gran parte de los aviones estacionados.



Una auténtica desgracia para alguno de los propietarios que probablemente habian empleado muchos años en construir unos aparatos que han quedado destrozados en unos minutos. En total hubo graves desperfectos en unos 50 aeroplanos, algunos de ellos de la exhibición estática, y unas 15 personas tuvieron que ser hospitalizadas con diversas heridas, aunque parece que ninguna de ellas se encuentra grave. Tambien algunas de las casetas instaladas fueron destrozadas por el vendaval.

Tras unas horas de deliberación, la organización decidió continuar con el show (aunque como se ve en el video, muchas zonas quedaron completamente anegadas por el agua) que ha contado con la presencia de los Blue Angels y de nuevo un F-22.

La AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association) ya ha anunciado que prestarán toda la ayuda que sea posible a los que han tenido problemas en este show.