domingo, 17 de abril de 2011

Un pequeño susto

El ejercito norteamericano ha hecho público el siguiente video que muestra el aterrizaje de emergencia con un solo motor de un F/A-18C que ocurrió el pasado 11 de abril a bordo del portaaviones USS Carl Vinson.

La aeronave habia estado sometida a tareas de mantenimiento y estaba realizando tomas y despegues en el portaaviones cuando uno de los motores se incendió en pleno vuelo por lo que fué inmediatamente apagado y se realizó el procedimiento de aterrizaje de emergencia. Pero justo tras la toma, la parte trasera del aparato comenzó tambien a arder por lo que tuvieron los equipos de emergencia tuvieron que salir a toda leche (si, es la expresion técnica :-)) a hacerse cargo del fuego en cubierta con AFFF, un tipo de espuma utilizada para estos casos.

El piloto salió totalmente ileso del incidente, pero sin duda tiene una aventura mas que contar a sus nietos.







 

4 comentarios:

  1. Cuestión tonta.
    En el video se ve llegar al vehiculo contra incendios desde la zona delantera. Tira espuma, pero como el incendio afecta a la zona de motores/toberas, le cuesta apagarlo en un primer momento. ¿El que el vehiculo esté en esa parte situado responde a su posición habitual por cuestión de sitio en cubierta, para estar más cerca de la cábina/piloto?
    Podría parecer en principio más lógico, atacar los fuegos de los aviones desde la parte trasera, donde parece más probable que se produzca uno, ¿no? (que no sea por impacto, claro)

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi me llama tambien la atención que dediquen tanto tiempo a la parte delantera con la que se lia por atras. Sinceramente: no tengo ni idea de los procedimientos en estas situaciones.

    La explicacion mas lógica que se me ocurre es haya fuego tambien por delante, que tengan confirmación por parte del piloto de que la alimentación de fuel al motor está cortada y que intenten usar la propia succion de la turbina para refrigerar el interior y de paso tambien las alas, que serían un peligro si llegara el fuego a ellas.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez piensen que el piloto está sometido a una temperatura extrema y lancen el chorro de espuma para primero refrigerar la cabina y por la direccion de la misma va protegiendo fuselaje e impregnando las turbinas en llamas hasta que llegan los de la manguera.

    ResponderEliminar
  4. Es por el piloto. Lo mas valioso a proteger es su vida y el procedimiento estandar es proteger la cabina de las llamas en la medida de lo posible.
    Aparte de lo "humanitario" de la accion, ocurre que el piloto es mas valioso que el avion. Los aviones se encargan por docenas, pero los pilotos cuesta años formarlos.

    ResponderEliminar

Comparte con Karmacrazy