Aerodromo de El Tietar



La semana pasada estuve unos dias de vacaciones cerca del aerodromo de El Tietar (ICAO: LETI) asi que aproveché para ir a dar una vuelta con mi hijo a ver que se podia hacer por alli. Tal vez pudieramos salir a la plataforma y ver algunos aviones o helicopteros de cerca, o simplemente tomar algo en la cantina. Y de paso, intentar enterarme de porqué desde hace algun tiempo es imposible conseguir volar alli desde Cuatro Vientos (o cualquier otro sitio)

Aerodromo de El Tietar, foto de hace unos años.

Al llegar, sólamente habia dos personas, aparentemente mecánicos que me estuvieron contando que el aerodromo es privado y que está operado por Hispanica de Aviación (HASA) y que para aterrizar alli habia que pedir permiso por adelantado. Les comenté que ya lo sabia pero que no parecia facil de obtener dicho permiso y me miraron sonrientes y dijeron dificil no, imposible.

La pista esta complemente operativa (incluso parece que en buen estado) pero solo puede usarse para emergencias. Es una auténtica lástima tener un aerodromo en una zona tan bonita (grandes bosques, montañas) a media hora de Madrid y no poder utilizarlo. Ni pagando.

A unos 500 m, por un camino de tierra, se veian una pareja de helicópteros en tierra, asi que ya que habia hecho el camino, me acerqué para alla. Resultó ser una base de bomberos forestales (habia unas 20 personas) que cuentan con dos helicópteros para extinción y que, segúnme contaron este año han tenido tan poco trabajo por la zona que han hecho salidas a otras regiones.



Hablando con el jefe del retén, nos dejaron acercarnos a uno de los helos, el Bell 212 de la foto de arriba mientras nos contaba la forma de operar y alguno de los problemas burocraticos que tienen a veces. Comentando tambien sobre lo lamentable de que la pista que estaba al lado no se pudiera utilizar para vuelos privados, me contó que su padre es PPL y quiso ir a visitarle en avioneta, asi que se acercó en persona a la cercana base a pedir permiso para aterrizar para su padre... y le fué denegado tambien.

Asi nos las gastamos en este país. Construimos grandes aeropuertos internacionales en Ciudad Real, Huesca, Leon... de cientos de millones para que queden vacios y sin uso. En el caso de Ciudad Real ya he oido varias veces eso de bueno, pero en la temporada de caza viene alguien.... Aeropuertos pequeños como los de El Tietar, con una pista de 1000m - 1200m, con pequeñas instalaciones, fuel y una oferta turistica ya creada con muchas plazas hoteleras es precisamente lo que habria que promocionar, igual que hacen nuestros vecinos del norte y el oeste... y eso es justo lo que abandonamos y dejamos morir.