Incidente con un Aer Lingus en Barcelona

A320 de Aer Lingus, similar al protagonista del incidente



Se conoció hace un par de dias un incidente que ocurrió el pasado 14 de Marzo, cuando un A320 de Aer Lingus, en vuelo desde Dublin a Barcelona, tuvo que declarar emergencia por fuel en el aeropuerto barcelonés de El Prat, según parece por las noticias que se conocen hasta el momento, por un exceso de celo de los controladores de dicho aeropuerto.

Desde este blog, siempre he defendido la labor de este colectivo, incluso en los momentos difíciles del año pasado, pero si este incidente es tal como cuentan en AvHerald la cosa no pinta nada bien para el/los controladores que tuvieron este aparato bajo su control.

El ministerio de Fomento ya ha abierto también una investigación sobre el incidente. El texto del ministerio, con un intento de ser objetivo es como sigue:

El Airbus A320, procedente de Cork (Irlanda) entró en el circuito de espera sobre el VOR de Calella (CLE) a las 19:34 UTC. El alcance visual en pista (RVR) en la pista 25R, aprobada para aproximaciones de Cat II y entonces asignada para los aterrizajes en Barcelona, se mantenía insistentemente por debajo de los mínimos autorizados (400m). La tripulación solicitó el cambio de pista a alguna otra con mínimos aprobados inferiores (CATIII) que permitieran su aterrizaje. ATC denegó la solicitud.

Transcurridos unos 30 min en la espera sin que mejorasen las condiciones de visibilidad, la tripulación optó por desviarse a Valencia. En curso a Valencia ATC les comunicó que el RVR en la pista 25R había subido marginalmente por encima de los mínimos por lo que decidieron regresar e intentar el aterrizaje, teniendo en mente que con el combustible remanente y en caso de que frustraran la aproximación, deberían dirigirse a Girona para garantizar la arribada con combustible por encima de la mínima reserva legal.

Durante la aproximación el RVR volvió a reducirse por debajo de los mínimos por lo que abortaron la aproximación y solicitaron vectores radar a Girona. ATC les comunicó entonces la imposibilidad de aterrizar en Girona debido a la congestión del Aeropuerto originada por la gran cantidad de aeronaves desviadas a él desde Barcelona. La tripulación declaró entonces situación de urgencia por escasez de combustible (llamada "Fuel PAN"), tras lo que ATC autorizó su aterrizaje por la pista 25L que se completó sin novedad.

Los METAR en el momento del incidente eran los siguientes:

LEBL 142030Z 00000KT 0200 R25R/0300N R25L/0300V0550D FG BKN005 12/12 Q1027 NOSIG
LEBL 141930Z 00000KT 0200 R25R/0325N FG BKN005 12/12 Q1027 NOSIG


No solo el incidente es malo en si mismo. Lo peor son casi los comentarios en AvHerald de usuarios que no parecen precisamente comentaristas de salon sino mas bien pilotos de otras lineas aereas que han tenido problemas con el control aéreo en el ultimo año. Y eso, desde luego es muy malo para el colectivo. Vale que se les criminalizó sin motivo. Vale que se les recortaron derechos adquiridos sin motivo. Vale que lo de militarizar los centros de control fué una pasada. Muchos ya sabemos que por culpa de las decisiones políticas se han bajado los niveles de seguridad de una forma sustancial, pero no se pueden bajar mas aún los niveles de seguridad de esta forma caprichosa. Si hay que hacer una huelga, hágase. Pero no se puede jugar de esta forma.

Tal vez todo tenga una explicación razonable, si hay algun controlador por aqui que nos explique porqué no se permitió la aproximación CAT-III al avión. Y porque se cometió la increible torpeza de no avisar que en Girona no habria espacio para aparcar a una aeronave que llevaba mas de 30 minutos en esperas y que habia avisado de que si no podian tomar tendriar que ir a ese aeropuerto.

Via comentarios en la lista de Iberian Spotters y AviationCorner