jueves, 10 de mayo de 2012

III Encuentro de Spotters en Barajas: MADOpenDay 2012

Nota: Esta anotación tambien se ha publicado en Me Gusta Volar, un blog de Iberia con el que colaboro ocasionalmente



Por tercer año consecutivo, la organización Aire.org con la colaboración de Aena y del aeropuerto de Barajas ha conseguido lo que hasta hace poco era casi ciencia ficcion para los Spotters españoles: entrar dentro de un gran aeropuerto como es el de Madrid-Barajas para poder tomar fotos de los aviones lo mas cerca posible de los mismos.

La jornada empezó tan pronto como a las 7:40 de la mañana, hora a la que nos habíamos dado cita unos 150 spotters de 15 nacionalidades diferentes, incluyendo un nutrido grupo de Griegos y de Portugueses con los que la asociación ha llegado a un acuerdo de intercambio de plazas para acceder a festivales que se celebren en sus paises.

Tras el obligatorio paso por el control de seguridad, fuimos trasladados en autobuses de la organización por el interior del aeropuerto (en el lado aire) hasta el punto donde pasaríamos la mañana. Ya por el camino, desde dentro del autobus y aprovechando la cercanía de los aviones que estaban esperando pasajeros, fuimos calentando las cámaras tirando a todo lo que tuviera alas aunque los reflejos de las ventanas evitaran que las fotos fueran de calidad. ¡Que mas da!. Los spotters tambien hacemos fotos-recuerdo :-)



Durante la primera parte de la mañana tuvimos mucha suerte con la meteorología: la luz fue muy buena y la temperatura no subió de los 12 o 13 grados, y eso hizo que no tuviéramos uno de los efectos menos deseados en las fotografias, la reverberación óptica, que es el efecto que se produce cuando el aire se calienta sobre una superficie (en este caso, el asfalto de la pista) y distorsiona parte de las imágenes. El viento, ademas, fué favorable hasta aproximadamente las 12:00 y desde nuestra posición tuvimos la oportunidad de ver aterrizajes de todo tipo de aeronaves, y en especial los heavies (grandes aviones) que llegaban de sus vuelos intercontinentales.




A partir de ese momento, el viento empezó a rolar a rumbo sur y el aeropuerto cambió la configuración de las pistas para que las operaciones se realizaran hacia el sur. Y eso hizo que desde ese momento en lugar de aterrizajes viéramos despegues desde nuestra posición. Sin duda un buen cambio porque empezamos a ver las salidas desde una posición privilegiada y con el sol aún a la espalda. Coincidió además con la salida de un buen número de A340 de la flota de largo radio de Iberia con lo que tuvimos la oportunidad de ver la rotación (el momento en que el tren delantero se separa del suelo mientras el tren principal aun sigue rodando justo delante de nosotros. El resto de aparatos, mas ligeros, levantaban vuelo unos cientos de metros antes y los capturamos ya en el aire.



Alrededor de las 13:00 llegaron los autobuses que nos trasladarían al lugar donde pasariamos la tarde, al lado de la pista 18L/36R. Tardamos un poco en subir a los autobuses porque cada vez que nos movíamos hacia ellos llegaba un nuevo A340, y evidentemente, había que hacerle los honores.

Moverse por dentro de un aeropuerto tan grande como Barajas lleva su tiempo, y mas teniendo en cuenta que los autobuses no pueden ir rápido (desconozco la velocidad máxima, probablemente alrededor de 50 Km/h) por lo que el traslado nos llevo prácticamente una hora. Menos mal que desde dentro del autobus no paramos de tomar fotos.



Nada mas llegar pudimos tomar una comida a base de paninis y refrescos por gentileza de Newrest, que también nos había facilitado bollería y zumos por la mañana. Los devoramos con hambre y agradecimiento. Es dura la vida del spotter con hambre.

La tarde fué mucho mas tranquila que la mañana: si la configuración del aeropuerto hubiera sido la habitual, con los aviones despegando hacia el norte, desde este punto habríamos tenido una posición privilegiada para ver la salida de un gran número de vuelos intercontinentales, sobre todo los que despegaban hacia el Oeste. En lugar de eso, lo que vimos fueron aterrizajes.



Las nubes llevaban ya largo rato amenazando lluvia, lo que nos estaba dejando una pésima luz para hacer fotografias. Con una capa de nubes no solo hay menos luz, sino que además ésta es mas difuminada, con menos contrastes que hace que las fotos sean mucho mas planas. Y al final, llovió.




Y aunque parezca mentira, y aparte de los obvios problemas de usar una cámara bajo la lluvia, lo cierto que se agradeció el que al menos tuvieramos algunas fotos diferentes, con la estela de la lluvia en las ruedas.



Estuvimos en esta posición hasta las 18:00, hora a la que nuevamente llegaron los autobuses para llevarnos de vuelta al exterior del aeropuerto, y en este caso no nos costó tanto subirnos como por la mañana, entre el cansancio de todo el dia, la mala luz y la falta de aviones interesantes. En este punto de la tarde, de hecho, uno de los pocos aviones realmente interesantes fue un A320 de Alitalia con pintura retro.




En resumen, una excelente jornada de fotografía aeronáutica gracias a la asociación Aire y a Aena Aeropuertos que esperemos se repita el año que viene y, porqué no, se organice en otros aeropuertos de alto volumen de tráfico como Barcelona, Mallorca o Málaga.

Si tienes interés en ver muchas de las fotos de se hicieron ese dia, se ha creado un grupo públic en flickr dedicado a la recopilación de estas fotografías, además del grupo (tambien en flickr) mantenido por Aire



 

2 comentarios:

  1. Se me ponen los dientes largos cuando leo estas entradas. Por favor, la próxima vez, podrías poner un post antes del evento, con información de como poder apuntarse al evento? gracias, me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  2. El año pasado si que me dió tiempo a publicarlo y de hecho hubo gente que se enteró gracias a este blog.

    Este año la cosa ha sido mucho mas rápida: los socios de Aire (que es quien organizaba el encuentro) podíamos apuntarnos de forma preferente (el año que viene ya no tendré ese privilegio porque ya no soy miembro de la asociación), y el resto de la gente se podia a apuntar a partir del dia X a las 12 de las noche.

    Pues bien, cuando a las 8 de la mañana fuí a publicar la entrada, el cupo máximo ya estaba cubierto y habia lista de espera, asi que no hubo opcion de avisar como el año anterior.

    Si el año que viene tengo oportunidad de avisar, no dudes que lo haré.

    ResponderEliminar