Se pierde un Sukhoi Superjet 100


Sukhoi 100 en Le Bourget. Foto de gerric en flickr


Asi, tal cual. Perdido. O el menos esas son las únicas noticias que hay tras mas de 10 horas desde que el Sukhoi superjet 100 desapareció de las pantallas de radar de Jakarta durante un vuelo de demostración.

Según publica CNN, el avión llevaba a bordo entre 37 y 42 pasajeros y 8 tripulantes durante el segundo vuelo de demostración que realizaba en el dia.

El piloto solicitó permiso para descender desde 10.000 a 6.000 pies y mientras efectuaba el descenso desapareció de las pantallas de radar del aeropuerto de Jakarta a 6.200 pies en una zona montañosa.

Foto de antarant en flickr


Tras la desaparición se enviaron dos helicópteros a la zona pero apenas pudieron realizar tareas de búsqueda a causa del viento. La búsqueda continuará al amanecer.

Sukhoi es un fabricante de aviones bien conocido sobre todo por sus aviones militares (probablemente los mas maniobrables del mundo) y acrobáticos. El modelo Superjet 100, un avión comercial con capacidad para alrededor de 100 pasajeros es el primer intento de la compañia por competir en este segmento de mercado.

Aunque por las características de la desaparición (zona montañosa, mala meteorología.. ) tiene toda la pinta de que haya sido un accidente, no se descarta la posibilidad de un secuestro o cualquier otra circunstancia.

Cuando haya mas noticias iré actualizando esta entrada.



Actualizacion 23:20: Las siguientes parecen ser algunas de las ultimas imagenes de la tripulación y del avión poco antes de vuelo, tomadas por el blogger Sergei Dolya
(sergeydolya.livejournal.com/). Sergei estaba invitado a subir en el vuelo desaparecido, pero prefirió quedarse en tierra tomando fotos. A eso se le llama suerte.








La ruta del avión y el punto donde desapareció:



Una fotógrafa y blogger Rusa, Marina Lystseva (fotografersha.livejournal.com) tambien ha publicado algunas fotos, entre ellas esta del afortunado Sergei tal vez dudando antes del vuelo sobre si subir o no al Sukhoi.



Sergei está actualizando (en ruso) su twitter @dolyasergey con las novedades sobre el (de momento) incidente.

Mas información, tambien, en FlightGlobal y RT



 


Actualizacion 10/5/2012, 08:30: Al final, como suele suceder, la hipótesis mas probable resulta ser la cierta: se han encontrado los restos del avión en la parte alta del monte Salak, un volcan de la zona. De momento sólamente se han avistado los restos desde el aire a la espera de que lleguen los (mas de 600) miembros del operativo de rescate por tierra, pero según parece no hay muchas posibilidades de encontrar supervivientes.