Axalp

Ya me vale. Revisando el histórico de entradas acabo de darme cuenta de que nunca he hablado por aqui de Axalp

Si hay un lugar al que como aerotrastornado tengo que ir algun dia, no es como muchos pensarian, St.Marteen, sino Axalp. Seguro que St. Marteen debe estar bien y tiene el aliciente de que cuando te cansas -si es que eso puede llegar a pasar- de que pasen B747s a pocos pies de tu cabeza puedes andar unos metros para tomar una caipiriña antes de tumbarte en la playa a esperar al siguiente heavy.

Pero Axalp es otra cosa

Axalp 2012 RAW Footage Preview, Switzerland from Yannick Barthe on Vimeo.


El festival aéreo de Axalp consiste en una demostración del estado operacional y de entrenamiento de la fuerza aérea suiza con fuego real en los Alpes suizos, una zona sin duda peligrosa por la orografía y la meteorologia. Nada mas y nada menos. En estas demostraciones suelen tomar parte aviones F/A-18 Hornet, F-5 Tiger II y Pilatus PC-21 y también es habitual ver helicopteros Super Puma, AS-532 Cougar y Eurocopter EC635, asi que el entretenimiento y la diversion está garantizados.

Puma, de Sergio Morchon en Flickr

Foto de WinterStephan

El acontecimiento se celebra tradicionalmente en el mes de Octubre, durante dos dias. Este año 2013 será los dias 9 y 10 de Octubre (Miercoles y Jueves)




Los aparatos que toman parte en esta demostración normalmente despegan de la cercana base de Meiringen y desarrollan los ejercicios entre los valles y montañas alpinas a muy baja cota realizando maniobras absolutamente espectaculares.




Lógicamente, siendo unas maniobras con fuego real, los aficionados no pueden ponerse donde quieran y se establecen zonas acotadas para el público. Teniendo en cuenta que la exhibición comienza a primera hora de la mañana y que los puntos para spotters están a unos 2400 metros de altitud en medio de la montaña está claro que no sólo hacen falta ganas para ir, sino ademas una buena forma física para subir a esa altura con las mochilas y tripodes para la ocasión.


Foto de Thundershead en Flickr


La meteorología suele ser un factor determinante para decidir si las maniobras se pueden o no llevar cabo, y se han suspendido en mas de una ocasion. Sin ir mas lejos, el año pasado, 2012, se tuvieron que cancelar los ejercicios del primer día aunque el segundo si que se celebraron con un sol radiante. Uno de los mejores fotógrafos de aviación españoles, del que ya he hablado alguna otra vez por aqui, es Ismael Jordá. Ismael es uno de los habituales en las ultimas ediciones de Axalp y así nos contaba la edición de Axalp 2012

Si te gusta la aviación militar, estoy seguro de que no encontrarás fotos mas espectaculares en ningun sitio. Sin ir mas lejos, una búsqueda en flickr nos devuelve mas de 13000 fotos a cual mas espectacular. Y tambien, claro, existe el grupo de Axalp tambien en flickr.