Los controladores empiezan a ver reconocido lo sucedido hace 3 años

¿Quien no recuerda la huelga encubierta (que no fué tal) de controladores a finales de 2010?. Supongo que es dificil de olvidar tanto para los pasajeros que sufrieron el secuestro, unos en los aeropuertos y incluso dentro de los aviones.

Yo recuerdo bastante bien aquel dia. Unas semanas antes había publicado una anotación avisando de la posibilidad de cierres parciales del espacio aéreo por la falta de previsión de AENA y las chapuzas que habían hecho con los horarios de los controladores. Hasta la propia AENA lo reconocia en documentos internos. Ese dia estaba terminando de trabajar cuando empecé a leer por twitter las quejas de alguna gente y el principio de los problemas. La cuenta de @controladores no respondia y a mi me dió por defender la situación... durante 10 minutos antes de que me quitara de enmedio por el chorreo que empezaba a caer.

Incluso gente habitualmente razonable (y con muchos seguidores en twitter) se apuntaban al apaleamiento colectivo (1) (2) (3) (4)


Por no hablar de los que simplemente pedían apaleamiento físico:


Unos días despues, publiqué unas cuantas citas para una huelga entre las que destacaba por su imparcialidad el editorial del diario El Mundo. Para enmarcar:


Hoy, poco mas de 3 años despues de aquello, la justicia empieza a tomar cartas en el asunto y (por una vez) se empieza a conocer algo de verdad del génesis de aquella situación y quien la provocó realmente.

El Mundo publica hoy un artículo con el título El cierre del espacio aéreo fue 'una decisión política' del que me permito copiar unos párrafos:

El cierre del espacio aéreo español que sumió al país en 43 días de estado de alarma, a finales de 2010, no fue por falta de controladores, sino por «una decisión política de quien tenía competencia para ello». Lo dice un juez de instrucción de Santiago de Compostela, que no duda en señalar a la empresa pública Aena como la culpable de cerrar el cielo de España para evitar que circulasen aviones.

[...] el hecho se produjo «como fruto de una decisión adoptada unilateralmente por quien tenía competencia para ello». Los controladores «se limitaron a cumplir una norma que fijaba el número máximo de horas que podían trabajar»

En palabras del juez, «sólo caben responsabilidades políticas», ya que Aena «impone el rate 0 [prohibido el tráfico aéreo], pese a que contaba con varios aeropuertos en pleno funcionamiento».

Lo que sí consideró Vázquez Taín fue la existencia de «un plan coordinado de defensa de derechos» por parte de los trabajadores de las torres, «al menos en lo concerniente al aeropuerto de Santiago de Compostela». Y es que fue aquí donde se inició la presunta huelga encubierta, que después se expandió al resto de torres y centros de control aéreos


[...] el magistrado destaca «la falta de previsión de la empresa», ya que las ausencias podrían «haber sido contrarrestadas de forma fácil por la empresa variando las hojas de cuadrante».

En fin, que parece que empiezan a aclararse algunos puntos que mas de uno ya teníamos bastante claros. La duda que me queda es: las personas del vídeo anterior, ¿donde están ahora?. Supongo que haciendo escraches en las casas de los políticos responsables, que todos recordamos, ¿verdad?