Aire75 Spotting Day

El pasado viernes 10 tuve la gran oportunidad de acceder a la base aérea de Torrejón junto con otros (aproximadamente) 500 spotters para poder fotografiar y disfrutar de los entrenamientos en el dia previo a la celebración pública de Aire75, el festival organizado por el ejercito del aire para conmemorar el 75 aniversario de su creación.

La jornada comenzó tan pronto como a las 7:50 en la base de Torrejon, a donde llegué bajo una fortisima lluvia que habia formado balsas en la carretera y que aconsejaba conducir despacio. La cita era a las 8:00 para pasar el control de identificación, y aunque ya imaginaba que no sería el primero en llegar, tampoco podia suponer que habría ya una cola de coches que colapsaba el aparcamiento de acceso al control y llegaba hasta practicamente la rotonda anterior al acceso a la base.

Tras esperar unos 45 minutos bajo la lluvia quedó claro el porqué de todo el lio: solamente había una persona dedicada a la identificación (manual, folios de papel en mano) y comprobación de los DNI de los asistentes. Poco antes de mi turno, otra persona tomo otro taco de papeles para dividirse las tareas.

Una vez dentro de la base, y antes de ser trasladados a la zona de plataforma, tuvimos que esperar otra cola (tambien con una sola persona para identificarnos a todos) para recibir las acreditaciones. Supongo que hubiera sido mas rápido para todos el haber realizado esta tarea en el primer control. En mi caso, ademas, tuve la mala suerte de que no me encontraran en la lista, asi que sin buscar mucho mas me dijeron que esperara que pasara todo el mundo para resolver la situación al final. Encontré a un amigo que acababa de incorporarse a la cola, asi que le acompañé y pase de nuevo por el control un poco antes de que lo hiciera todo el mundo. Y ahora si. A la primera me encontraron. Podría haberme evitado una media hora bajo la lluvia.

En cualquier caso, cuando llegamos al barracón de alarma (gracias por sacarme de mi error de 'hangar de alerta tempana', @TorrejonAB!) los aviones aún no habian despegado y seguia cayendo lluvia, aunque ya íbamos teniendo esperanzas (e información de METAR ;-)) de que finalmente la lluvia nos dejaría hacer algunas fotos.



Y asi fué: aunque los primeros aviones que pudimos fotografiar fueron algunos de los que llegaban, aun con lluvia (si la memoria no me falla, una pareja de F16 portugueses) poco despues comenzamos a ver movimientos en la plataforma que hacia pensar que en breve comenzarían los ensayos. Y mientras el cielo iba abriendo dejando claros, cumulonimbos fotogénicos y nubarrones grises que podían ofrecer algunos contraluces interesantes.

De los primeros en salir, la Patrulla Águila, que tenian ademas de su propia rutina acrobática la labor de hacer las pasadas por pista escoltando a la A330 de Iberia y de Air Europa






Tras ellos, y hasta las 15:00 mas o menos no hubo mucho movimiento: un C-130 Hercules que llegaba (y que despues se fué) algún helicóptero...y poco mas. Pero a partir de esa hora, con la meteo ya definitivamente a nuestro favor (casi con un poco de calor), la cosa cambió y el resto de patrullas comenzaron los entrenamientos.

No voy a extenderme en la descripción de los entrenamientos. Para que vamos a engañarnos: eso hay que verlo. Espero que con algunas de las siguientes fotos (y con las que iré subiendo en los proximos dias al álbum de Aire74 en Flickr) podáis haceros una idea.






Mención aparte merecen Juan Velarde y Cástor Fantoba. Este último, a pesar de algunos problemas que tuvo para arrancar su Sukhoi 26M, realizó algunas de las maniobras mas espectaculares del dia. Lástima que los aplausos en tierra no se oyeran arriba.

De entre todos los participantes en el entrenamiento, en mi opinion quienes mas destacaron fueros los suizos. Las dos patrullas (la de PC-7 turbohélice y la de los reactores F-5) se marcaron unas tablas realmente impresionantes, tanto en el perfecto vuelo en formación como en los cruces o espejos que hicieron. Simplemente: sin palabras:





Mi día terminó alrededor de las 19:00. Con los pies y los riñones doloridos y poco mas que ver decidí volver para casa. No contaba con que faltaba el entrenamiente de la PAPEA, la escuadra acrobática paracaidista. Los vimos mientras estábamos aún dentro de la base y todos lo que íbamos en el autobús no podiamos dar crédito a lo que estábamos viendo: los saltos con los paracas enganchados en caida libre hasta pocos metros del suelo, momento en que se soltaron para tomar suavemente. Increible.


Y... bueno, supongo que alguno se preguntará que donde está la crónica del dia oficial de Aire75. Simplemente no está. La hora oficial de comienzo del festival era a las 10:00, aunque la apertura era a las 8:00. Como no habia visto por apenas ningun sitio fuera de los canales aeronáuticos habituales información (tampoco es que vea mucha televisión...) no pensé que fuera un gran problema ir para allá tranquilamente a partir de las 10.

Me equivoqué. Mover a una familia con niños no es una cosa especialmente rápida, pero aun asi a las 10:30 de la mañana estábamos enfilando la N-II en direccion a Torrejón. Pero en el Km.9 (la base está en el Km.22) vimos uno de los mayores atascos que yo haya visto jamás. Pensé que podria ser un accidente, ni por un instante pensé al principio que todo pudiera estar ocasionado por el festejo aéreo al que, suponia yo, iríamos los cuatro de siempre

Pero si. Aunque a un guardia civil al que pregunté dijo no saber nada, llego un momento, tras 1 hora de atasco en el que uno de los carteles luminosos de la carreterá indicó que los parkings ya estaban llenos. E intentar ir a Torrejón (pueblo) en coche para luego tomar un autobus tampoco parecía buena idea dado que tardaríamos al menos otra hora. Asi que finalmente decidí dar media vuelta y quedarme sin ver el festival.

He leido mcuhas críticas por lo sucedido. Algunas las comparto. Lo primero, porque supongo que parte del problema vino, como el dia anterior, por los accesos a la Base. Parece ser que llegó a haber unas 200.000 personas. Me parece un éxito impresionante que me hace pensar que la afición por los aviones tal vez no sea tan minoritaria como parece. Pero lo que si que me parece que fué gravísimo fué la falta de coordinación y previsión de las autoridades de tráfico. Un atasco de mas de 12 Km. no se monta en unos minutos. Si había alguna previsión de que podría haber tal afluencia de público, deberian haber habilitado carriles especiales (¡unos malditos conos!) para que, al menos la gente que no fuera a la base y sólamente pasaba por alli no sufriera el enorme atasco.

Y por supuesto, mas información: no puede ser que el parking este lleno a las 11:30 y minutos antes la Guardia Civil 'no sepa nada'.




... por citar solo algunos de los mucho tweets criticando la organización

En cualquier caso, me gustaria quedarme con la sensación de que si mas de 200.000 personas son capaces de madrugar un sábado lo suficiente como para ir a ver un festival aéreo... no todo está perdido aeronaúticamente en nuestro país.