Algunos pilotos increibles que probablemente no conocieras

¿Pilotos famosos?. Hasta la gente mas alejada del mundo de la aviación probablemente sea capaz de nombrar unos cuantos. Sin duda en la lista aparecerán Manfred von Richthofen, Chuck Yeager... tal vez Lindbergh (¿metemos en la lista a Howard Hughes?) y ... ¿cuantos más?.

Lo cierto, claro, es que en la historia de la aviación hay muchos mas nombres de personas que tal vez no conocieran la fama (ni mucho menos la riqueza) pero que sin duda merecen ser recordados por su aportación a este mundo. Vamos con unos cuantos.


1 - Noel Wien



Comenzó a volar en el año 1921, recibiendo la licencia de vuelo número 39 del mismísimo Orville Wright. Voló como «piloto errante» (pilotos que volaban de pueblo en pueblo haciendo acrobacias y dando paseos aéreos a los paisanos) en circos volantes. Fue el primer piloto que voló sobre el circulo polar ártico (¡en un avión de cabina abierta!) y el primero en volar desde Alaska hasta Asia.

Fundó Air Alaska, la primera compañia en ofreces vuelos regulares entre Fairbanks y Anchorage. Enseñó a volar a los pilotos de su compañía, desde los primeros aviones de pocas plazas hasta los Ford trimotores y DC-3 con que cubrían la ruta (y aterrizaban en pistas de tierra).

2 - Erich Hartmann



El citado al comienzo de esta anotación «Barón Rojo» es sin duda uno de los pilotos militares mas conocidos de la historia. As de la primera guerra con 80 enemigos derribados.

¿Como deberíamos llamar a Erich Hartmann, con 352 (si: lée otra vez: trescientos-cincuenta-y-dos) derribos confirmados?.

Participó en 1404 misiones, entrando en combate en 825, casi todas ellas en el frente oriental de la segunda guerra mundial. Conocido por los sovieticos como «Cherniye Chort» (Diablo Negro) y «Bubi» por sus compañeros, su táctica consistía en acercarse por detrás inadvertidamente a muy corta distancia del enemigo y disparar ráfagas cortas ahorrando munición.

Aun cuando fue derribado al menos una vez (por los P-51 americanos) y pasó mas de 10 años en campos de concentración rusos, sobrevivió a todo ello y vivió hasta los 71 años.


3 - Jacqueline Cochran



Un auténtico mito de la aviación y de la velocidad. Sin paliativos. Aprendió a volar en los años 30 en sólo 3 semanas. Comenzó a participar en carreras aéreas -siendo, claro, la única mujer en las mismas- en 1934. Colaboró junto a la mucho mas conocida Amelia Earhart para que las mujeres pudieran participar en las mismas competiciones que los hombres. En 1937 estableció el record de velocidad absoluto y para 1938 ya había ganado la Bendix Race (ahora Bendix Trophy volando entre Los Angeles y Cleveland (unos 3.300 Km) durante 8h 10m 31s con una velocidad media de 249 MPH. Tambien ese año rompió el record de altitud alcanzada.

Fué la primera mujer en volar un bombardero (durante la segunda guerra) sobre el Atlático. Fundó la «Women Air Force Service Pilots» (WASPs) para incluir mujeres piloto en el ejercito americano. Este grupo, durante la guerra, voló todos los modelos de avion del ejercito.

En el año 1953 fué la primera mujer en romper la barrera del sonido (Chuck Yeager, que lo había hecho en 1947, fué su copiloto). Cochran también fue la primera mujer que aterrizó y despegó en un portaaviones, la primera mujer en alcanzar Mach 2, la primera en volar a más de 20.000 pies de altura. Aparentemente, aún hoy es la persona que ha tenido el mayor número de records relacionados con la aviación.

4 - Eric "Winkle" Brown



El piloto de pruebas definitivo. ¿Cuantos modelos diferentes de aviones crees que puede volar un piloto?. ¿50?. ¿100?. Eric Brown tiene el record Guiness con un número oficial de 487 tipos de aviones diferentes. Y eso que sólo se incluyen modelos diferentes. Por ejemplo: Brown pilotó 14 tipos diferentes de Spitfire, algunos muy diferentes entre si, pero sólo se incluye como un tipo de avión. También, solo se incluyen los vuelos que realizó como piloto al mando, no como copiloto o piloto de apoyo.

Brown también tiene el record de mayor número de aterrizajes realizados en un portaaviones, con un impresionante record de 2.407 tomas.


5 - "Tex" Johnston


Piloto de pruebas de Bell y Boeing, fué el primero en volar aviones tan significativos como el B-52 o el primer reactor americano, el P-59 Airacomet y colaboró en el diseño del Bell X-1, primer avión en romper la barrera del sonido.

Pero sobre todo, es conocido por hacer un tonel completo con un prototipo de Boeing 707 durante la primera presentación a posibles compradores. Con un par.


Tras la «demostración», en la que estaba presente el presidente de Boeing, este le llamó a su despacho (me imagino la escena, con el presidente congestionado y Johnston, apodado 'Tex' por su gusto a los sombreros y botas vaqueras) para pedir explicaciones. A la pregunta de «que c*ñ* estaba haciendo», Tex respondió: «estaba vendiendo aviones».



6 - Max Conrad



Con mas de 50.000 horas de vuelo, Max Conrad es uno de los pilotos horas había volado cuando falleció en 1979. Además, consiguió algunos de los records mas impresionantes, algunos de ellos con aeronaves ligeras. Por ejemplo: en 1959 voló desde Casablanca (Marruecos) hasta El Paso, Texas, sin paradas con una Piper Comanche a la que se habían quitado los asientos para incluir mas tanques de combustible (excediendo, además, el peso máximo en despegue del aparato): un vuelo de 11.211 Km. que realizó en 56 horas.

Este record sigue áun hoy dia en pié como la mayor distancia volada con un avión en la categoría de 1000-1750 kg. de peso.

Pocos meses antes había volado con el mismo avión pero con un motor mas potente una distancia aún mayor: 12.341 Km desde Casablanca a Los Ángeles, record que estuvo vigente en su categoria hasta 1987.

Estas no fueron las únicas hazañas: También fué el primer piloto en aterrizar un avión civil en la Antártida, con una Piper PA-23 «Aztec» con la que también había dado la vuelta al mundo.




Seleccionados de una lista que publicó Flying hace algun tiempo.