lunes, 11 de diciembre de 2006

Aeropuertos abandonados


Tras leer esta anotación en el siempre espléndido fogonazos he buscado un poco sobre aeropuertos abandonados. Me resulta curioso que algo tan caro de construir como un aeropuerto sea abandonado en lugar de remodelado o mantenido excepto en casos de destrucción masiva en una batalla, catastrofes naturales o algo parecido.


Pero lo cierto es que parece haber aeródromos abandonados por todas partes, y en algunos paises, como Estados Unidos, el numero es realmente alto sobre todo teniendo en cuenta que la aviacion tiene una historia de poco mas de 100 años durante los que se supone (mucho suponer, lo sé) que la humanidad ha evolucionado más rapidamente y debería haber utilizado las construcciones con un mínimo de inteligencia.

En Abandoned & Little-Known Airfields Paul Freeman ha recopilado fotografías, planos o extractos de cartas de los años 1930 ( Jeppesen ya estaba ahi) de más de 1300 aeropuertos solo en Estados Unidos.

En Control Towers puedes encontrar un listado de torres de control que estuvieron operativas durante la segunda guerra mundial en inglaterra.

Y buscando aeropuertos abandonados en España no he tenido mucho éxito:

En la página del flight log del excelente documental South to South (donde un par de chalados con ultraligeros recorren desde el cono sur de América hasta Canadá, pasan a Islandia y descienden Europa y África hasta Ciudad de Cabo, merece la pena dedicar una anotación solo a esta aventura) hace también referencia a un aeródromo abandonado en Rozas, pero tampoco he sido capaz de localizarlo. Podria ser Las Rozas o Rozas de Puerto Real, ambos en Madrid.

También he encontrado referencias en algunas páginas sobre la película Indiana Jones: la última cruzada acerca del rodaje de escenas en un aeropuerto abandonado en Majocar, lugar que, al menos en España, no existe. La referencia real podría ser Mallorca o Mojácar. Este último lugar parece más probable ya que muy cerca, en la playa de Mónsul, se rodaron algunas escenas (como la de Sean Connery espantando las gaviotas para hacer caer un avion). Pero he estado buscando un buen rato con google maps por la zona sin encontrar rastro de nada parecido.

Si alguien tiene mas información sobre alguno de estos puntos, o sobre otros aeropuertos abandonados, que contacte conmigo e iremos ampliando esta anotación.


Actualizacion 31/3/2010: Mas de tres años despues, Jorge en los comentarios nos indica donde se encuentra en aerodomo de Rozas. En Lugo:



Ver mapa más grande


Gracias Jorge!