El tráfico aereo tras la final de la SuperBowl


La imagen de arriba, (sacada de KnoxNews) muestra de forma impresionante el tráfico de salida del aeropuerto de Miami tras la final de la superbowl.

Los avioncitos azules son airliners, es decir, vuelos comerciales convencionales. Y los morados son vuelos privados. Como se puede ver, los segundos ganan por abrumadora mayoria, lo que da una idea del numero de ricos que acudieron con su avión a ver la final.

La gran mayoria de ellos -dadas las enormes distancias que suele ser necesario recorrer en Estados Unidos- serán con toda probabilidad jets, no aparatos de hélice, y parece que se ha vuelto a abrir nuevamente un debate que lleva mucho tiempo discutiendose en Estados Unidos: ¿quien debe pagar a los controladores y las infraestructuras asociadas?.

El tema es: durante muchos años las lineas aereas (de forma directa o indirecta) estuvieron manteniendo la infraestructura ATC y los pilotos privados aprovechaban la poca saturacion del mismo para beneficiarse ocasionalmente del sistema.

Desde hace unas décadas el vuelo instrumental IFR está creciendo de forma exponencial por varios factores: los nuevos paneles de cristal en contraposición a los tradicionales 'relojes' (compara esta foto y esta, ambas de una Beech 200KA) junto con el GPS (que no olvidemos que es un invento bastante reciente) facilitan y hacen más segura la navegación ademas de poner a disposición del piloto todas las cartas de ruta y aproximación incluyendo la posicion actual del avion. Vamos, que es prácticamente imposible perderse incluso con visibilidad cero.

Junto a esto, tenemos el imparable aumento de los Very Light Jets, VLJ que están haciendo accesible un aparatito de 2,4 o 6 plazas, que vuela a FL350 a velocidades próximas a Mach 0.9 para la gente que antes tenia una avioneta mas o menos convencional.

Todos esto esta haciendo que vuelvan (en Estados Unidos, insisto) a plantearse como deben los pilotos contribuir al mantenimiento de todo el sistema. Y como siempre, tenemos las dos opiniones: la de los pilotos, que leí hace unos dias en la revista de papel flying y que lógicamente no están dispuestos a rascarse el bolsillo mas de lo que ya lo hacen (cuota fija anual) y el estado que comienza a frotarse las manos.

Puedes leer un borrador de Septiembre de 2006 sobre el previsible impacto de los VLJ en el trafico y sus consecuencias económicas aqui

En España reconozco mi desconocimiento del tema. No se si esto lo lee alguien, si ese alguien tiene conocimientos sobre el tema, y si ademas está de humor como para dejar un comentario contando como es la situacion en España. Pero si se dan todas esas circunstancias, estaría bien que tu, que que estas leyendo esto, contaras un poco quien paga qué en España.