Presentacion del Boeing 787


El Boeing 787 Dreamliner es uno de los modelos que llevaba tiempo en desarrollo pero que va a ver la luz la semana que viene.
Según leo en aire.org:

La Première del 787 se transmitirá en directo en nueve idiomas el domingo 8 de julio, a las 15:30h hora local costa oeste de EE.UU.(00:30h de la madrugada del lunes en España) vía satélite y Webcast. Para ver el Webcast, los espectadores pueden conectarse a www.boeing.com o www.newairplane.com. La Première se emitirá en alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, inglés, italiano y japonés.

Boeing emitirá el estreno mundial en más de 45 países a través de 35 cadenas de televisión por satélite. Los abonados de televisión por satélite pueden sintonizar los canales, en función de su proveedor de servicio por satélite.



Uno de los puntos fuertes del nuevo 787 será el ahorro de combustible (hasta un 20%) gracias entre otras cosas a la reducción de peso por la utilización de materiales compuestos y a una mejor aerodinámica. Como se comentó por aqui, la obsesión en este ultimo punto ha llevado incluso a a reducir las capas de pintura en las cubiertas de los motores para evitar la mínima turbulencia que diferentes capas podrían producir.

Este nuevo avión podrá transportar entre 200 y 350 pasajeros (segun configuraciones) y Boeing espera vender mas de 1700 unidades (la mitad del posible mercado) en los proximos 20 años. La competencia a este avión aun no ha llegado: sera el Airbus 350-XWB (wikipedia), del que tambien se comentó algo por aqui.

Algún dato curioso de la página de especificaciones del 787:
  • Se han eliminado 60 millas de hilo de cobre (no pone con respecto a que modelo)
  • Se han usado 800.000 horas de superordenadores Cray (se me escapa el pastón que debieron costar estos aparatos)
  • 15.000 horas de túnel de viento
  • El objetivo, cuando la planta de produccion esté en plena actividad, es producir un avión en 3 dias