Fallece Anthony Ryan, fundador de RyanAir

El fundador de la aerolínea de vuelos económicos Ryanair, el irlandés Anthony Ryan, ha fallecido a los 71 años en su domicilio del condado de Kildare, al sur de Dublín, después de una larga enfermedad.

Nacido en la localidad de Newmarket, Ryan ocupó altos cargos en la aerolínea de bandera nacional Aer Lingus, con la que formó en 1975 el 'Guiness Peat Group', una de la mayores compañías de venta y alquiler de aviones del mundo hasta principios de los años noventa.

En 1985 unió fuerzas con los empresarios Christy Ryan y Liam Lonergan para lanzar Ryanair, un modesto proyecto que en su primer año sólo tenía un avión de 15 plazas para unir las ciudades de Waterford (sureste de Irlanda) y Londres.

Al año siguiente abrió otra ruta entre Dublín y la capital británica, ya con el firme objetivo de romper el monopolio de vuelos entre las dos islas del que disfrutaban Aer Lingus y British Airways.

No obstante, no sería hasta 1991 cuando Ryanair despegaría definitivamente gracias a la incorporación de su actual director ejecutivo, el también irlandés Michael O'Leary, quien ha convertido a la aerolínea en la líder del sector de vuelos económicos en Europa.

Ryanair es una de las empresas europeas más polémicas, alabada y criticada por igual. Sus simpatizantes alaban sus bajísimos precios, su populismo, la administración radical, y su fiereza para desbancar a las aerolíneas de alto coste tradicionales. Pero los detractores la acusan de haberse saltado las políticas de la Union Europea, de realizar publicidad engañosa y en mas de una ocasion tambien ha habido quejas de pilotos en el sentido del cumplimiento estricto de los horarios a cualquier precio.



Visto en iberian spotters apuntando a El Mundo. Y tambien en wikipedia. Y hago notar esta segunda fuente porque según me estaba avergonzando de copiar de El Mundo y buscaba mas información he visto que ellos lo han copiado palabra por palabra de esta segunda fuente. ¿Quien dijo que los medios tradicionales eran mas fiables que wikipedia?