Aspirante a PPL

Uno de los recuerdos de mi infancia --sin duda no el mas antiguo, pero si bastante nítido-- es el ir a ver aviones con mi padre a Barajas. Hace unas semanas lo contaron tan bien en tcas que se me caian las lagrimillas: la M-30 recien construida, el trafico de domingo por la mañana, el llegar a un sitio tan raro como la cabecera de la pista 33 (actual 33L), en medio del campo, con una valla y una caseta blanca y roja y de repente ver como venia rodando un avion directo hacia nosotros. Recuerdo perfectamente la parada en el punto de espera de aquel avion (calculo que podria ser un DC-9, aunque a saber), imaginando la gente que (suponia yo) miraba por las minusculas ventanillas.

Y recuerdo cómo empezó a alinear y casi inmediatamente un tremendo rugido que parecía hacer vibrar el suelo empezó a mover aquel gran aparato que fué ganando velocidad mientras le perdia de vista, a lo lejos, hasta que de repente volvio a aparecer, ya en el aire y ganando altura a toda velocidad.

Otro recuerdo aeronáutico de la infancia, este en forma de libro: Nada es Azar, de Richard Bach. El libro cuenta en primera persona las aventuras de unas semanas del verano de 1960 cuando dos pilotos con biplanos y un paracaidista recorren a la aventura el este de Estados Unidos intentando vivir como los circos de pilotos errantes de los años 1920, aterrizando en prados, llevando viajeros a ver su pueblo desde el aire por 3 dólares y volando al dia siguiente a otros sitio. Seguramente no es el mejor libro que he leido en mi vida (lo he vuelto a leer hace pocas semanas), pero recuerdo haberlo leído y releído muchas veces antes de regalárselo a una prima que nunca me lo devolvio (espero que lo lean sus hijos :-)). Las ideas de amistad, fidelidad a los propios principios, incluso patriotismo que quiere transmitir el libro pueden parecerme ahora un poco infantiles. Pero la libertad de volar, la sensación del aire fresco en la cara en un ruidoso biplano sin carlinga, el peligro de aterrizar en un prado corto... son también sensaciones muy presentes en el libro.

El siguiente paso: los simuladores, y mas especificamente, MS Flight Simulator desde la version 2, y tambien los F15s, F18s, F19s, los Combat Flight Simulator, y finalmente, desde hace unos años: ivao.

Coincidió esta ultima época virtual con un acercamiento a la aviación en el mundo real: un familiar que ya era PPL me dió unas vueltas, empezé a pasar examenes en Ivao y a adquirir conocimientos teóricos (sobre todo de instrumentación y procedimientos) y ... bueno, una cosa lleva a la otra y actualmente estoy con las clases teóricas para sacar la licencia de Piloto Privado y con mucha ilusión por empezar a volar.




Las asignaturas de que consta el curso son las siguientes:


  • Conocimiento general de la aeronave, performance y planificacion de vuelo Donde esta cada cosa en un avion y que cosas hay que tener en cuenta en lo referente a pesos o centro de gravedad antes de despegar.
  • Meteorologia. Formación de nubes y vientos, interpretación de METARs
  • Principios de Vuelo: ¿Porque vuelan los aviones?.
  • Navegacion. Interpretacion de mapas, calculos de distancias, efectos del viento en la navegacion, computador CR3, VORes, NDBs..
  • Comunicaciones y seguridad en vuelo. Normativas de comunicaciones aire-tierra
  • Factores humanos: Como afecta la altitud al organismo, ilusiones o efectos visuales que se pueden producir.
  • Derecho aereo. Normas y mas normas: cuando, donde y en que condiciones se puede volar en VFR, que colores deben tener las luces de los aeropuertos, normas internacionales..
  • Procedimientos Operacionales. Algunas normas de operacion de aeronaves, de propina.


El siguiente paso: aprobar todo eso de arriba. La primera convocatoria los dias 7 y 8 del próximo Febrero, para la siguiente habrá que esperar 3 meses mas, Espero empezar a volar las 40 horas de que consta el curso (en Cessnita-152) antes de aprobar todo asi que ya contaré alguna cosa mas por aqui.