Accidente de un MD82 de Spanair en Madrid-Barajas



A estas alturas es dificil que alguien interesado en el mundillo aeronáutico no esté ya sobre-informado sobre el terrible accidente ocurrido ayer en Barajas. Como ando de vacaciones me enteré ayer ya tarde y sin ordenador al lado. Para más inri, mientras estaba anoche intentando enterarme de lo ocurrido por mis medios habituales (que no incluyen, por supuesto, radio y television) se produjo otro corte electrico en la zona en que estoy de vacaciones , asi que 24 horas después del accidente aprovecho para recapitular los hecho conocidos hasta el momento.

El vuelo de Spanair JK5022, un MD-82 con destino a Las Palmas, realizó un segundo intento de despegue tras haber llegado una primera vez al punto de espera de la pista 36L y volver a plataforma por problemas aún desconocidos sin aclarar: segun algunas fuentes el problema era de calentamiento en una toma de aire y segun otras era simplemente una alerta en el sistema de aviso de hielo en las alas y motor.

Tras 45 minutos de revisión el vuelo comenzó la carrera de despegue y según algunos testigos realizó la rotación (levantar el morro con el tren principal aún en el suelo) muy al final de la pista (lo que no es demasiado extraño por las altas temperaturas) y llegó a elevarse unos 100 metros.

En ese momento se produjo una explosion en el motor izquierdo del aparato que hizo que se desestabilizara y cayera a la derecha de la pista provocando la muerte de 153 personas y resultando heridas, segun las ultimas noticias, 29 personas.

Segun un trabajador de Barajas, los hechos sucedieron de la siguiente forma:
 
Lo que se vio ha sido esto:
- Inicia carrera de despegue
- En Vr rota, alcanza unos pies sobre el terreno y el motor Nº2 se incendia/explota (sin confirmar la explosión, fuego si)
- El avión alabea a la derecha, no consigue V2 (creo) y cae.
- Impacta contra el terreno (borde de pista + - ) y continua su andadura desviándose a la derecha.
- Se detiene justo detrás del parque de bomberos que hay entre la 36L y 36R, es decir aún le quedaba la mitad de la 36L por sobrevolar de haber continuado el ascenso.
- No confirmado, se parte. Fuego.
- Se declara Emergencia.
- Hay 4 helicópteros en la zona, unas 50 ambulancias y medios del SEI externos. Ya han salido unas 20 ambulancias con heridos. La tele dice que 7 muertos.
- Las arribadas a LEMD continúan. Las salidas están paradas. Helicópteros sobrevolando las pistas 36L y 36R. La 36L sirve de acceso rápido para Señaleros guiando ambulancias, bomberos externos, etc.
- Se presentan los primeros síntomas de saturación de la plataforma.
- Acaba de llegar una grúa de gran tonelaje.
- El fuego está prácticamente apagado y queda la gran humareda.


Evidentemente, hasta que no se realizen los informes oportunos por la CIAIAC no será posible saber realmente las causas de tan tremendo accidente, que pone en tela de juicio la viabilidad de la compañia que estaba desde hace algún tiempo ya afectada por un expediente de regulacion de empleo, sin embargo resulta cuando menos curioso que si el fallo de potencia se produjo en el motor izquierdo el viraje y caida se produjera hacia la derecha, lo que me hace pensar que o bien el comandante sobreviró para evitar la tendencia del avion hacia la izquierda o bien la explosión daño tambien parte de las superficies de control o los sistemas de manejo de las mismas dejando el avion en una situacion incontrolable.

De los sitios donde he encontrado informacion, la mas completa, de lejos ha sido en microsiervos: aparentemente un de ellos se encontraba cerca de la zona y han sido de los primeros en publicar informaciones actualizadas. Tambien, por supuesto, la lista de correo de Iberian Spotters.

Para terminar esta cronica tardía, no quiero dejar pasar el hecho que he visto criticado por varios sitios de la deficiente informacion que proporcionaron los medios tradicionales: es comprensible que en un primer momento dijeran burradas del tipo de que se habia incendiado 'uno de los motores del ala izquierda', pero según parece en los informativos de la noche se seguia exhibiendo una falta de rigor que parece preocupante, segun se comenta en Iberian Spotters:

- El accidente se produjo en el despegue donde vemos un avion como este, un "MD-83"....(en fin... creo que en seis horas, ya se podrian haber puesto las pilas y saber de que modelo de avión se trata).

- Repasemos los accidentes acaecidos en los ultimos treinta años, donde "más de 2.000 personas" han perdido la vida en accidentes de aviacion... >> (realmente... ¿es necesario semejante titular tan sensacionalista?... y para colmo... si tenemos que poner a las victimas como números, quiza que algunos antes de dar cifras, aprendieran a sumar, porque estas no llegan a los 2.000, si no que se quedan en 1.200.

- .. pero el accidente más grave ocurrió en 1977 donde 600 personas perdieron la vida en el aeropuerto de los rodeos, hoy clausurado....

- ... También se han desplazado a la zona técnicos norteaméricanos para investigar porque "parece ser" que el avión era de fabricación norteaméricana. (¿solo lo parece, o realmente lo era?)

- Recordemos, el vuelo jota-ca-ca-cincuenta-veintidos, de la compañia spanair era un modelo MD-82, cuyo modelo tiene un historial récord en accidentes ... >> (en menos de cinco minutos ya son dos modelos distintos de avion, y encima, como propina tenemos otro titular sensacionalista... menos mal que el avión no era un Tupolev de una compañia ukraniana, que si no...).

Y aun peor, segun se comenta tambien, todos los programas 'rosa' (deberiamos llamarlos marrones) de la tarde se dedicaron a molestar a los familiares de las victimas haciendolos preguntas estupidas en los peores momentos.

Y por último, me gustaria destacar la sorpresa negativa que me ha producido la portada de la edicion impresa de El Mundo, culpabilizando a la empresa y su situacion (pilotos, personal de mantenimiento) del accidente tanto en el titular principal de portada como en los tres subtitulares como en páginas interiores con comentarios del estilo el copiloto estaba en la lista de afectados por el ERE, o los motores antiguos no han pasado los estrictos controles de diseño que se aplican en la actualidad. Curiosamente, en la edicion digital no he visto ninguno de estos comentarios y si mucha mas profesionalidad.













Otros enlaces:

Album de imagenes en El mundo
Listado de pasajeros del vuelo JK5022
Opiniones de algunos pilotos
Contacto Radar
Surcando los cielos