Lo duro que está el suelo

"Empuje de despegue ajustado...V1...Rotación...Régimen de Subida Positivo...Tren de Aterrizaje Arriba...". Esto que acaban de leer tiene lugar al menos 1 vez cada 2 segundos en alguna parte del Mundo, y en infinidad de idiomas. Es, más menos, una secuencia de la conversación de los pilotos de un avión durante un despegue.

Esto, ha dejado de ser algo extraordinario a fuerza de frecuente. Pero ojo, aceptemos que la palabra normal puede entenderse tanto en su sentido de "habitual", como de "ordinario". Y paremos a pensar un momento: esto es tremendamente habitual, pero resulta extraordinario, y de normal en esta última acepción no tiene absolutamente nada. De hecho, y por desgracia, el suelo está ahí de vez en cuando para recordárnoslo.

[...]


Yo me gano la vida a base de contar al suelo entre mis amistades sólo cuando el avión está parado, y quería contarles un par de cosas. En primer lugar, quería pedirles encarecidamente que nunca den por buena como causa de un accidente lo que lean en un periódico, vean en la televisión o escuchen por la radio. Nunca, a menos que lo que les estén contando sean los resultados de la pertinente investigación.



Léelo completo en este artículo de Oscar Molina en Aviacion Digital Global hace mas de un año, no a consecuencia del accidente del Spanair (aunque es perfectamente aplicable).