martes, 10 de febrero de 2009

40 aniversario del primer vuelo del Boeing 747 Jumbo

Foto del primer despegue del B747, en Airliners

Ayer dia 9 se cumplieron 40 años del primer vuelo de pruebas de la Reina de los cielos (Queen of the skies, como es conocida popularmente) en el aeródromo de Paine Field a cargo de los pilotos de pruebas Jack Waddel y Brien Wygle.

La apuesta de Boeing en aquel momento por crear un avión mucho mas grande que sus predecesores (dos veces y media el tamaño de su predecesor, el Boeing 707) resultó un gran éxito como ya todos sabemos. Inicialmente se pensó que se podrían vender alrededor de 400 unidades y en la actualidad el número de aparatos en vuelo supera los 1400.

El Jumbo representó un enorme cambio en la posibilidad de realizar viajes intercontinentales y de largo recorrido con un tercio del coste respecto a los aparatos empleados en la época.



B747-400 Pullmantur, EC-JHD en final de la 33L de Barajas-LEMD

Boeing está prepando en la actualidad un nuevo modelo de esta longeva familia (el B747-8 ) que estaba inicialmente previsto lanzar durante el año 2009 (veremos como afecta la crisis a este lanzamiento) y cuyo primer cliente será Lufthansa.


Mas información en la página oficial del B747 y wikipedia. Tambien interesante la crónica del primer vuelo relatada por Joe Sutter, jefe de ingenieros del proyecto, en un articulo celebrando el 35 aniversario)

Visto en Airliners via Fayerwayer



 

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes,

    me encanta tu blog. Y aunque no es el sitio, no he encontrado otro lugar para decirte que deberías hacer una entrada a los videos del despegue y aterrizaje con vientos cruzdos en Bilbao el 09/02/09.
    Los enlaces son:
    http://www.3cat24.cat/video/1023869 (en catalán)
    y
    http://www.youtube.com/watch?v=X5IdFslFrpM

    Gracias por los post :-))

    ResponderEliminar
  2. Hola Andreuet.

    Sobre el aterrizaje de Bilbao con viento cruzado, te recomiendo esta entrada en Burradas Aeronáuticas -donde colaboro ocasionalmente-

    Y muchas gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar

Comparte con Karmacrazy