lunes, 1 de junio de 2009

Desaparece el vuelo Air France 447 sobre el Atlántico

Foto del A330 F-GZCP tomada por José Ramón Valero



Según acabo de leer por múltiples sitios, el vuelo de AirFrance AF447 que despegó alrededor de las 7:00 de Rio de Janeiro y que tenia prevista su llegada a las 11:10 a Paris despareció del radar sobre la isla de Fernando Norenha y no se tiene ninguna noticia sobre el mismo.

Se trata de un Airbus A330, con 231 216 pasajeros y 15 16 tripulantes a bordo. No hay de momento mas noticias sobre el incidente. Cuando encuentre nueva información actualizaré esta entrada.

Los medios españoles comienzan a hacerse eco del asunto: El Mundo y El Pais ya lo reflejan en sus portadas.

Actualizacion 13:14: Aviation Safety ya reporta tambien el (de momento) incidente. El avión parece ser el A330 de matrícula F-GZCP, con solo 4 años en servicio. Fotos en airlines.net, jetphotos.net, planepictures.net y por supuesto, flickr

Actualizacion 13:47: El avión, en caso de que hubiera seguido volando, se habria quedado ya sin fuel, asi que a falta de confirmaciones parece que desgraciadamente se puede hablar ya de un accidente y no solo de un incidente.

Actualizacion 13:56: Segun BreakingNews en Twitter, AirFrance informa de que el avión envio un mensaje advirtiendo de un cortocircuito tras turbulencias severas.

Actualizacion 14:18: BBC News informa de que el avión podría haber sido alcanzado por un rayo. Me parece un poco raro como causa unica de accidente, pero tal cual lo acabo de leer, lo cuento.


Actualizacion 16:29: Air France ha emitido dos comunicados (1, 2) en los que se confirma la matricula del aparato F-GZCP, y que a bordo viajaban 216 personas y 12 tripulantes. Aun no se ha facilitado la lista de pasajeros asi que no es posible conocer las nacionalidades de las personas desaparecidas. Tambien se confirma la recepción de mensajes automáticos indicando fallos electricos en el aparato tras pasar por la zona tormentosa que comentaba en alguna de las actualizaciones anteriores.

He oido en OndaCero radio una entrevista con un comandante de A340 de Iberia que dudaba de que el único motivo de accidente pudiera ser el impacto de un rayo. Un avion se comporta como una Jaula de Faraday y aunque una descarga fuerte puede afectar a algunos sistemas de navegacion, es realmente raro que pueda provocar la desaparición del aparato sin que ni siquiera de tiempo a lanzar un Mayday

Y por cierto, que no lo habia visto, en Avion Microsiervos tambien se está haciendo un seguimiento de las noticias que van apareciendo.

Actualizacion 23:55: Tras un rato leyendo comentarios por un lado y otro, y desinformándome con la television, actualizo nuevamente para comentar que parece confirmarse que viajaban dos españoles a bordo aunque la mayoria de los pasajeros eran lógicamente franceses y brasileños. En las televisiones han cogido el gusto a la frase 'el avion desapareció de los radares' como si fuera una película para poco despues añadir que en la zona donde se supone sufrió la tormenta esta fuera del radio de todos los radares.

Aunque la hipótesis que Air France sigue dando como mas probable es la de que el avión fuera alcanzado por un rayo, los pilotos a los que he visto hablar dicen que esa circunstancia es prácticamente imposible al menos como causa única. Según he visto en el canal de TVE24 parece que el diario francés Le Figaro afirma que la zona donde cayó el avion ha sido localizada y niegan la version oficial de Air France aventurando que tal vez se haya producido una explosion a bordo. En Microsiervos comentan a esta hora que las autoridades Senegalesas afirman haber encontrado restos en el mar aunque no se sabe aún si pertenecen o no al AF 447.

Otra cosa que tambien he oido a pilotos de Airbus es que, aunque complicado, es posible volar un A330 incluso en el caso de un fallo eléctrico total. Probablemente no sea tan facil aterrizarlo, pero sí volarlo gracias al RAT, un pequeño ventilador que se mueve con la propia velocidad del avion y genera energía suficiente como para mover al menos las superficies de control aunque la mayoria de los sistemas electronicos fallen y haya que volar el avion de forma manual.

Si es cierto que han encontrado la zona, es probable que a estas horas hayan ya localizado la baliza y con ella la posicion exacta del aparato. A ver mañana a primera hora que noticias tenemos.

Foto del avion siniestrado tomada en 2007 por phinalanji



Actualizacion 2/6/2009, 10:50: La fuerza aérea brasileña ha comunicado que la tripulación de un vuelo de TAM en ruta desde Europa avistó puntos naranjas sobre el océano -lo que seguramente indica restos incandescentes- entre las 02:55 GMT y 03:20 GMT aproximadamente a 1300 Km al Noroeste de Fernando de Noronha, lo que coincide con la ruta y punto aproximado donde se debía encontrar el AF 447 siniestrado. Sin embargo, parece que un barco francés ya ha llegado a la zona y no han encontrado ningun tipo de restos.

Actualizacion 16:40: La fuerza aérea brasileña confirma que se han encontrado restos de un avion y manchas de fuel sobre el mar en un punto 60 Km a la derecha (¿al sur este?) de la ruta esperada, lo que tal vez puede indicar que el comandante intentara de alguna forma evitar la tormenta. Aun no se ha confirmado que los restos pertenezcan al AF 447, aunque lo mas probable es que lo sean. Un barco de la armada brasileña se esta desplazando a la zona donde se han encontrado los restos y se espera que llegue en las próximas horas y pueda recuperar alguna pieza que puedan servir para identificar el aparato. Segun algunas fuentes, algunos restos estaban aún en llamas (sorprendente tras mas de 36 horas). Microsiervos han publicado una interesante anotacion ¿Por qué nadie sabe dónde está el avión perdido de Air France?.

Actualizacion 3/6/2009, 01:10: Es muy tarde y mañana tengo que madrugar. A estas horas parece que se confirma que los restos encontrados corresponden al Air France 447.

Pero el motivo de esta actualizacion es el siguiente mensaje que acabo de leer en la lista de Iberian Spotters. Lamento no traducirlo por las horas que son, pero creo que se entiende suficientemente bien.

New information provided by sources within Air France suggests, that
the ACARS messages of system failures started to arrive at 02:10Z
indicating, that the autopilot had disengaged and the fly by wire system
had changed to alternate law. Between 02:11Z and 02:13Z a flurry of
messages regarding ADIRU and ISIS faults arrived, at 02:13Z PRIM 1 and
SEC 1 faults were indicated, at 02:14Z the last message received was an
advisory regarding cabin vertical speed. That sequence of messages could
not be independently verified.'

Traduccion:

Hay nueva informacion por parte de fuentes de Air France que sugieren que los mensajes ACARS sobre fallos en los sistemas comenzaron a llegar a las 02:10Z indicando que el piloto automático habia sido desactivado y que el sistema de fly by wire habia cambiado a ley alternativa. Entre las 02:11Z y 02:13Z llegaron un buen número de mensajes advirtiendo de fallos en los sistemas ADIRU e ISIS. A las 02:13Z se reportaron nuevos fallos en los sistemas PRIM 1 y SEC 1, recibiendose el último mensaje a las 02:14Z advirtiendo sobre la velocidad vertical. La secuencia de los mensajes no ha podido ser verificada independientemente'


Mas información: Ya se puede encontrar una exhaustiva información meterológica sobre el punto y la hora del accidente.


Actualizacion 10:00: El ejercito Frances no tiene dudas de que los fragmentos encontrados pertenecen al avion de Air France aunque aún no se ha podido recuperar ningun fragmento. Ahora que se ha localizado el punto exacto los esfuerzos van a ir encaminados a la recuperacion de las cajas negras aunque puede ser un tema bastante complicado porque la profundidad del Atlántico es ese punto ronda los 4000 metros.

Actualizacion 10:30: Una posible cadena de errores, segun rtve que incluiria fallos electricos que habrian afectado no solo a los ordenadores de vuelo sino tambien a los sistemas de deshielo del avion que habrian proporcionado información erronea y contribuido a la tragedia.


 

6 comentarios:

  1. Tengo bastante tirando a mucho miedo a volar y lo intento superar leyendo sobre el funcionamiento de los aviones, porque me tranquiliza saber que todo está pensado. Y así es como llegué a este blog, y llevaba bastante bien mi superación hasta el punto de que tengo billete de avión para volar en julio (con air nostrum, que usa esos aviones pequeñitos...). Pero ya no estoy tranquila. Siempre pensé que los aviones podían seguir volando aunque un rayo les diese, ¿no es una jaula de Faraday? entiendo que pueda estropearse algún tema eléctrico, pero siempre pensé que aún así podría seguir volando. Otro tema que se comenta es que las turbulencias fuesen "muy fuertes". ¿puede haber turbulencias TAN fuertes como para tirar un a330? unas turbulencias tan bruscas, ¿no se conocerían desde tierra? ¿no hay más aviones que pasen cerca y "lo comenten"?

    ResponderEliminar
  2. Si hay turbulencias que pueden tirar un A330 o el avion que quieras, pero para eso se han desarrollado los radares meteorologicos modernos capaces de detectarlas ademas de logicamente las tormentas. Lo unico que se me ocurre pensar es que una tormenta fuerte estuviera ocultando el eco de una aun mas fuerte que estaba detras y no la vieron hasta que la tenian encima. De todos modos no se que hacia un avion atravesando una tormenta en mitad del oceano

    ResponderEliminar
  3. Cuando pasan estas cosas es normal que pienses así Mari. Aunque yo te diría que incluso es más seguro volar despues de un accidente así, ya que las compañías se vuelven meticulosas mas allá del deber. Además la estadística está a tu favor. Hace tres años hice un curso de cessna, y en el tercer vuelo, el día anterior se accidentó en tenerife una Cessna 172R muriendo tanto el Instructor como el Alumno. Imagina como estaba yo al día siguiente. No obstante me subí al aparato y quizás tuve el vuelo más tranquilo y placentero de los que he hecho.
    Los automóviles se accidentan, los trenes también, los barcos se hunden e "incluso", los Aviones se Estrellán. Solo puedo decir una cosa: Estoy absolutamente convencido de que la tripulación de ese avión habrá utilizado todo lo humano y sobrehumano para mantener ese avión en el aire, un avión que es lo más moderno que existe en la actualidad volando. Si ha caido, es porque tenía que pasar, y ya conocermos las causas, que estoy seguro, serán mas de una.

    No seas lila y vuela en julio.

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho 6 veces la ruta EZE-MAD (casi la misma que este vuelo de Air France) con los A330 de Air Europa y rara vez se han movido siquiera. Lo cierto es que si se mueve algo se mueve por esa zona cuando se deja el continente. Además, he hecho la misma ruta tres veces en 747, cinco veces en 767ER y dos veces en MD-11 sin ningún inconveniente. Y voy a seguir subiendo sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  5. Confirmo, por un rayo es casi imposible. Por cierto, una vez más preguntan al chofer, no al que lo diseñó para que aguantase.

    Mari: los aviones son seguros, mucho, más de lo que se hace pensar en ocasiones cuando se redactan según que noticias... te lo dice uno que anda currando en cómo reparar un avion :)

    ResponderEliminar
  6. Una hipótesis: el calentador del tubo 'pitot' no funciona bien, o está desconectado, por lo que el piloto cree que está volando a una velocidad menor, cuando lo está haciendo a una mayor. Intenta extender flaps para conseguir sustentación y sobreviene el accidente ¿Esto es posible en un A330?

    ResponderEliminar

Comparte con Karmacrazy