sábado, 8 de agosto de 2009

Barcelona: Tráfico aéreo en directo.

 
 

Sent to you by jmiguel via Google Reader:

 
 

via Surcando Los Cielos by Ángel on 05/08/09

Gracias al ayuntamiento de Gavà, un pueblo que está situado en las proximidades de las cabeceras de las pistas 07L/R, tenemos a nuestro alcance una aplicación sobre google earth que nos permite seguir el tráfico del aeropuerto de Barcelona en tiempo real. Todo se enmarca en una iniciativa del consistorio para "perseguir" a las aeronaves infractoras de las limitaciones de procedimientos a causa del ruido. Y es que no es nada anormal ver como alguna de las aeronaves tarda algo más de la cuenta en hacer el viraje hacia el mar a 500 pies de altura en despegue para evitar el barrio de Gavà Mar y evitar así sobrevolarlo.Por esa razón, además de ver los aviones, podemos encontrar un par de puntos de medición de sonido y la trayectoria de llegadas/salidas de la 07L/25R, la llegada a la 02 y la salida por la 25L con el giro en salida.

Barcelona Radar

Imagen de la aplicación. Incluso se cuelan algunso Ryanair procediendo a Reus y Girona

La aplicación funciona a tiempo real, con algún desajuste o falta de precisión en algunas ocasiones, pero es suficiente como para anticiparse a lo que pasará por encima de mi casa :) Junto con un scanner es el complemento perfecto para un rato de control ATC. Como podéis observar, el avión aparece en pantalla en despegue (azul) a escasos pies del suelo, igual que en llegada aparecen en verde y aproximadamente a unos 7500 pies de altura. Se puede seguir el descenso en 3D e incluso he llegado a ver como mantienen 2300 pies (la mínima radar del sector delante de la costa) hasta que no enganchan la senda de planeo del ILS.

Barcelona Radar 2

momento de leve congestión en aproximación y salidas

Así que sin más, podéis matar esas horas muertas de Agosto mirando la aplicación AQUÍ

Observación: Tras mirar y mirar, creo que los vuelos de salida van con algo de retraso… con 10~20min que creo que son de la própia aplicación. Contrariamente, las llegadas parecen ir en hora

Bonus: Podéis consultar los vuelos de Barcelona en tiempo real en AENA o en FlightStats, muy buena web de traking de vuelos ;)


 
 

Things you can do from here:

 
 

2 comentarios:

  1. Que curioso... pero yo he estado un tiempo mirando y no he conseguido ver ni un avión. Me temo que es problema mio de alguna configuración, no creo que diese la casualidad de mirar enun momento de trafico nulo en el Prat.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues si, yo diria que no habia ningun trafico en ese monento, raro pero posible. Es una web muy curiosa y muy interesante, y si se hace un zoom hacia fuera, se puede ver lo mismo para las pitiusas aunque sin las mediciones de nivel de ruido pero muy interesant para los aficionados al control de trafico.
    Me sorprende que nadie haya comentado nada sobre esta pagina a lo largo de todo un año, ya que observo que el post anterior es justo de un año antes. Estaremos bajando la guardia ????

    ResponderEliminar