Informe interino sobre el accidente del MD-82 de Spainair en Barajas

Hace casi exactamente un año (-2 dias, para ser exactos). Tambien me encontraba de vacaciones en el mismo sitio en que estoy ahora mismo y tan desconectado como llevo los ultimos 15 dias.

Pero de repente, la noticia saltó y no pude dejar de enterarme del accidente del MD-82 de Spanair que llenó todos los medios (algunos, ver enlace anterior, de forma vergonzosa).

Ayer, tres dias antes de que se cumpliera un año de tal tragedia, la CIAIC ha publicado un informe interino (mi copia) no definitivo aclarando el estado de la investigación a la espera de un informe mas concluyente .

Aun no lo he leido en profundidad pero las conclusiones basicas son las dos que ya eran conocidas:

  • El avion intento despegar con una configuracion inadecuada -sin flaps ni slats- en lo que parece ser un fallo de los dos pilotos. Estos debieron haber realizado esta operacion durante el rodaje pero parece ser que es el ultimo punto de una de las listas de chequeo y fueron interrumpidos por una comunicacion desde la torre. Ademas, parece que tambien debieron haber realizado la comprobación del ángulo de los flaps justo antes del despegue y de hecho cantaron la cifra que debia haber sido correcta (11º) aun cuando los flaps estaban a 0º . ¿Un exceso de confianza que hizo que no comprobaran dicho valor?. ¿Un doble fallo en la la indicación de dicho valor -descartado en el informe-?

  • El sistema TOWS no avisó a los pilotos de dicha configuracion inadecuada al aplicar la potencia de despegue.


Por lo que he podido ver merece la pena leer el informe completo (96 páginas) por la cantidad de información tecnica que aporta tanto sobre los sistemas como sobre pruebas realizadas en aparatos similares y otros accidentes similares ocurridos con este tipo de avión.

Puedes ver una primera valoración y opinion sobre el informe en El Mundo

Actualizacion 19/8/2009: Otro punto que he oido comentar en la radio esta mañana y que en mi lectura de ayer pasé por alto se refiere a la critica que hace a la administracion americana por no informar de forma adecuada con aparentemente las mismas causas en los años 80, y que en caso de haber solucionado el problema en aquel momento podria haber evitado el accidente de Barajas.

Tambien comentan este informe en Surcando los cielos y en Avion Microsiervos