El ATIS

Empece a escribir esta anotación hace mas de un año, tras una quedada de spotting de unos cuantos aerotrastornados convocados por Microsiervos a los que se unieron unos cuantos profesionales de la prensa porque el accidente del MD82 de Spanair se habia producido pocos dias antes.

Como hago habitualmente, me llevé mi pequeña radio de banda aérea para poder escuchar cuando y que tipo de avion viene y estar preparado. Y como mi radio es bastante malilla, se suelen mezclar las frecuencias de torre de barajas (118.15) con el ATIS (118.25), lo que llevó a pensar a algunos de los asistentes que lo que se oía continuamente era un humano repitiendo constantemente la misma letanía. Para sacarlos a todos de su error y que el resto de aerotrastornados tenga la oportunidad de saber algo mas sobre estas transmisiones aqui va esta anotación.

El ATIS es una emision continua que se genera mediante un programa de síntesis de voz desde texto en los aeropuertos con un cierto volumen de trafico en una frecuencia conocida y publicada en las cartas de navegacion de cada aeropuerto y que tiene la finalidad de informar a los pilotos que lo usan de las condiciones generales del aeropuerto en el momento actual. El motivo de hacerlo de esta forma es muy simple: si no se utilizara esta frecuencia adicional, los controladores de torre o aproximacion tendrían que estar constantemente dando la misma informacion a todos los pilotos con la consiguiente saturacion de la frecuencia correspondiente.

La forma de la transmision varía de un aeropuerto a otro aunque normalmente sigue las mismas pautas: Aeródromo que para el que es util la informacion, un código para esa transmisión, hora (GMT-Zulú) a la que ha sido generada la grabación, informacion sobre la(s) pista(s) en uso en ese momento en el aeropuerto, información meteorológica (viento, visibilidad, presión atmosférica) y cualquier otra notificacion de utilidad para los pilotos (obstaculos, estado de la pista, avisos sobre pájaros en las cercanias, etc).

Vamos con un par de ejemplos: este era el ATIS de Cuatro Vientos hace unos meses:



Como se puede oir, lo primero es la identificacion del Aeropuerto (This is Cuatro Vientos ATIS) seguido del código de la transmision: Kilo. Este código se utiliza en las primeras llamadas del piloto a la dependencia que toque (torre, aproximacion) para informar de que ya hemos oido esa transmision Kilo y que se pueden ahorrar repetirnosla verbalmente. Podria suceder que desde que hemos oido (y copiado a papel) la transmision haya pasado cierto tiempo hasta que nos comunicamos. En ese caso, la informacion en lugar de ser Kilo podria ser Lima o incluso Mike, y en ese caso nos recomendarian volver a escuchar el ATIS para obtener informacion actualizada.

Lo siguente es la hora desde la que es válida la informacion: 1120 que (en verano) corresponde con las 13:20 hora local.

A continuación, la pista en servicio: 28 y el nivel de transicion, que es la altitud a partir de la cual los pilotos pasan de utilizar el altimetro basado en la presión atmosférica que realmente existe en el aeropuerto a la presión estandar de 1013 milibares. En este caso, nivel 140, 14000 pies.

En esta grabacion de Cuatro Vientos, el siguiente aviso es: en la primera llamada que hagas no llames a la frecuencia publicada de torre, sino a 118.700, que es la frecuencia que lleva en pruebas unos meses para movimientos en tierra pero no ha sido publicada aun en las cartas de aena. Y después otro aviso realmente importante: cuidado que hay unos obstaculos de 726 metros justo en linea recta en final de la pista 28. Cuando hice esta grabación habia unas enormes gruas construyendo edificios -cuyos propietarios, recien llegados, probablemente se quejarán ahora del enorme peligro que representa un aeropuerto cerca de sus casas... aeropuerto que llevaba 100 años cuando ellos aparecieron, pero ese es tema para otra anotacion-.

Despues, la información meteorológica: el viento en pista viene en general desde 190º con una velocidad de 8 nudos, aunque la direccion puede variar entre 140º y 260º. La visibilidad CAVOK (mas de 10 kilometros y sin nubes). Si hubiera niebla, calima o algun otro fenómeno se indicaría la visibilidad máxima en pista medida en metros.

28º C de temperatura, punto de rocío 12º. Este último dato indica la temperatura a la que se condensa el aire formando particulas de agua -y por tanto, niebla- y es un indicador de la humedad en el aire. Si la temperatura actual y el punto de rocio estan muy proximas podemos deducir que tenemos posibilidad de encontrarnos con niebla, y mas si esta anocheciendo y por tanto la temperatura esta descendiendo.

El QNH y QNE son dos formas de medir la presion atmosférica en el aeropuerto. Este dato es muy importante porque que los altímetros dependen de la presión atmosférica para saber la altitud. Si el altímetro del avión no esta bien calado (ajustado a la presion actual) las lecturas pueden ser erróneas a veces en varios cientos de pies.

Por último, en Cuatro Vientos, que es un aeropuerto que solamente permite su uso durante las horas diurnas, se da información sobre la hora de salida del sol (al igual que antes, en GMT, luego la hora local de salida ese dia fué las 07:43) y la hora de puesta del sol (oops, no está en la grabación, deberia ser algo como Sunset time at XXXX)

Una vez que ha finalizado esta transmision, vuelve a repetirse indefinidamente hasta que el operador correspondiente la actualiza de forma que siempre esté emitiendose.

Como comentaba al principio, el ATIS de cada aeropuerto incluye información relevante al mismo. Como muestra, a continuación puedes oir la grabacion para llegadas en Barajas grabada hace pocos dias:



Con respecto al ATIS de Cuatro Vientos, puedes ver que el esquema es básicamente el mismo (informacion Sierra, pistas en servicio, informacion meteorológica) pero ajustado a Barajas: información para las pistas de llegada y salida (en Cuatro Vientos solo hay una pista), que ambos ILS están funcionando (en ocasiones he oido informar de alguno desactivado) y que por ejemplo no se da la información de las horas de luz, puesto que son irrelevantes en un aeropuerto que opera las 24 horas.


Y, por cierto. También yo me pregunto como podia estar Barajas en configuracion Norte (pistas de llegada 33L/R y salida 36L/R) cuando el viento soplaba de 180º (variable de 150º a 230º), o sea, totalmente del sur, con hasta 16 nudos.