La importancia de seguir los procedimientos (y tener sentido común)



La foto que encabeza esta anotación me la envió ayer un amigo preguntando si la foto era real, que parecía demasiado bien hecho para ser photoshop.

Y efectivamente la foto es completamente real. El accidente ocurrió en noviembre de 2007 en la fábrica de Airbus de Toulouse - Blagnac (TLS / LFBO), y las circunstancias conocidas de lo que sucedió son de lo mas curiosas:

El aparato, un A340-600 (el mayor de los Airbus, mas largo incluso que el A380) habia salido ya de la cadena de producción de Airbus y como se ve en las imágenes incluso habia sido ya pintado para su propietario, Etihad, la compañia nacional de Emiratos Árabes.

Se estaban realizando las pruebas de motores y frenos finales antes de la entrega por parte del personal de Ehihad cuando el avión comenzó a rodar a toda velocidad hasta empotrarse contra el muro de contencion que se ve en las imágenes.




Según parece, el avion no tenia puestos los calzos tal como debia segun el
procedimiento. Además, las pruebas de motor se debian haber hecho con los 4 motores encendidos pero llevando a la máxima potencia cada uno de ellos individualmente y contrarrestando con la turbina exterior del otro ala para compensar la fuerza de empuje. Los pilotos de prueba pusieron los cuatro motores a la máxima potencia simultaneamente. Me cuesta imaginar la potencia combinada de los 4 motores Trent 556 de Rolls-Royce simultaneamente sobre un avion completamente vacio de pasaje y con poco combustible.

Parece ser, para mas inri, que los frenos no estaban pisados a fondo, por lo que al alcanzar la máxima potencia el avión dió un salto hacia delante, haciendo perder durante unos segundos la posicion a los pilotos, que no volvieron a pisar a fondo los frenos hasta dos segundos despues.

Esta última operación resultó completamente inutil porque no retrasaron las palancas de potencia hasta nueve segundos despues, cuando probablemente el aparato llevaba una velocidad considerable. Si avion hubiera estado, como debia, orientado de espaldas al muro, quizás se habria podido evitar el daño (aunque dada la pericia demostrada por los pilotos, tal vez hubiera sido incluso peor)

El accidente se saldó con 5 heridos de diversa gravedad. Aunque lo que se ve es el morro destrozado, toda la estructura sufrio daños (y dos de los motores tambien) asi que hubo que retirar el avion completamente.




Parece que las compañias de seguros aun siguen discutiendo quien paga la fiesta:
estaban en la fabrica de Airbus, el avion era aún propiedad de Airbus y
no habia sido entregado, pero los pilotos al mando eran de Etihad.


Se puede ver una foto con mayor calidad en Airliners, de donde además he sacado parte de la información para esta entrada.