Memorias de Africa

Es una pena que haya que trabajar para vivir y que a veces el trabajo no deje tiempo para las aficiones. Desde la ultima anotación han pasado algunas cosas que me hubiera gustado comentar pero no ha sido posible: La llegada del Antonov.225 a Vitoria (mas informacion en microsiervos y aviacion by Jimmy), el caos provocado por el volcán de nombre impronunciable o el accidente del helicoptero militar español en Haiti.

Pero aunque no tenga tiempo para escribir, siempre se puede sacar algún tiempo para leer. Y en la lista de Iberian Spotters, a raiz de un problema con un aparato de carga en Madrid la semana pasada y el comentario de esto parece Africa por parte de uno de los participantes, otros han empezado a contar como son las cosas realmente en Africa.

Esta es una recopilacion de algunas historias: (Nota: en algunos casos he retocado ligeramente el texto original para mejorar la legibilidad, en ningun caso para 'novelarlo')


[...] recuerdo un IL76 con una mezcla de técnicos locales y rusos, arreglando un "goteo" de combustible del motor nº3 y el mecánico que estaba con "las manos en la masa" fumando al mismo tiempo...


Otra... tener un avión que desgasta los neumáticos siempre del mismo lado, en el mismo lado del avión... y en lugar el plantearse porque ocurre eso... adoptan como procedimiento estándar el pasar las ruedas de la pata izquierda a la derecha una vez se gastan por un lado, para acabar desgastando el otro...

Volar a dos aeropuertos y dejar el motor derecho en macha por no tener ASU (uno de los sistemas necesarios para el arranque del motor) en esos aeropuertos, Kananga y Mbuji-Mayi. Por supuesto repostar con el motor en marcha.

[...] volar a un aeropuerto militar de una ciudad donde ha estallado el boom de las petroleras con lo que cada día al menos 4 compañías de ala fija volamos allí y al menos dos compañías de helicópteros están basados. Pues día sí y día también se va la luz y el generador que tienen no funciona, según el controlador "al generador le duele la cabeza" por lo que te las arreglas como puedes con los otros tráficos y te autorizas tu mismo y te separas tu mismo (vamos a veces son tan poco profesionales (por falta de conocimiento) que directamente entre los aviones nos damos nuestra propia separación incluso con la luz funcionando)

Otra es, un amigo mío, por la noche, último vuelo, llegando al aeropuerto internacional de Accra, fallo eléctrico completo en el aeropuerto, y sabiendo como están los alternativos alrededor (por la noche están cerrados) y si cambias de país, te vas a meter en un fregado importante, pues el tío con sus dos cojones, su copiloto, su azafata y sus 19 pasajeros, aterriza sin ningún tipo de iluminación en la pista, ni tan siquiera ayudas a la navegación.

Piloto de AN26 aterrizando en Goma sin permiso y cuando el controlador le pregunta quién le había autorizado a aterrizar responde en inglés con fortísimo acento ruso "I've cleared myself, MONKEY"

Da un poco de miedo volar a Africa, ¿verdad?