Jornada de spotting en Madrid

El próximo sábado se celebrará en Madrid la final de la copa de Europa, y dado que no hay ningún equipo español entre los finalistas todos los aficionados llegarán desde fuera, principalmente alemanes e italianos. Eso, desde el punto de vista aerotrastornado, significa un aumento de las operaciones de aviones no habituales por Madrid. El viernes 21, por ejemplo, se espera la llegada de cuatro A-340 de Lufthansa.

El grueso de aficionados llegará el mismo sábado por la mañana. Desde Alemania se esperan 17 vuelos en las primeras horas de la mañana, e imagino que un número similar desde Italia.

Aprovechando el evento Jose Ramon Valero (director de Avion Revue y socio de Aire) ha estado realizando gestiones con el aeropuerto de Barajas para permitir que un grupo de spotters puedan entrar a la plataforma y realizar fotos desde dentro. El grupo de gente que se reunirá sera de mas de 50 personas.

El lugar elegido parece ser que será cercano al punto de spotting del tunel de Paracuellos. Ese punto garantiza poder fotografiar de muy cerca prácticamente todos los movimientos en tierra de las aeronaves independientemente de la configuración que tenga Barajas el sábado. Por contra, será complicado poder tomar imágenes de los aviones en vuelo.

Me alegra mucho que el Aeropuerto de Barajas haya tenido este detalle con la comunidad de spotters (no solo españoles o madrileños: viene gente desde las Baleares o Portugal) y me encantaría que fuera un primer paso que permitiera a Barajas disponer de puntos de spotting cómodos como ya lo tienen muchos otros aeropuertos.

Aprovecho también para agradecer y dar la enhorabuena a Jose Ramón por el esfuerzo que ha hecho y el resultado obtenido.