Incierto futuro para el aeropuerto de Ciudad Real


El pasado dia 2 de Junio el aeropuerto de Ciudad Real (LERL) fué declarado en quiebra al tener una deuda con los acreedores de más de 290 millones de euros. El aeropuerto, que era el único gran aeropuerto de capital privado en nuestro país se abrió oficialmente al tráfico aéreo en diciembre de 2008 y no ha conseguido hacerse rentable debido al escaso volumen de operaciones realizadas.

Como pasa en muchas ocasiones, el asunto tiene también un trasfondo político en el que han confluido tanto los problemas económicos de alguno de los inversionistas (CajaSur, Caja Castilla La Mancha) como la propia gestión del gobierno regional que tras la aparente voluntad para la concesión de 140 millones de euros finalmente se negó a conceder dicha ayuda condenando de facto al aeropuerto.

Las últimas noticias hablan de la creación de una empresa de capital público para la adquisición del aeropuerto de forma que pueda seguir operando con normalidad, pero de momento Ryanair, uno de los operadores que mantenian vuelos regulares con el aeropuerto manchego, ha cancelado todos los vuelos a partir del próximo dia 22 de Junio.

Mi opinion personal es que si Ryanair ha cancelado los vuelos -y estos eran rentables, porque si no hace tiempo que hubieran eliminado esa ruta- es que la cosa está realmente mal. Y por otra parte, si una empresa privada no ha sido capaz de rentabilizar el aeropuerto tengo bastantes dudas de que la gestion pública sea capaz de hacerlo. Veremos en que acaba el asunto.

Actualizacion: Un anónimo indica en los comentarios que Ryanair aunció al dia siguiente que tienen intención de continuar con esa ruta.