La cabina del nuevo Boeing 747-8

Aun cuando todavia no ha sido presentado oficialmente, desde hace algun tiempo circulan informaciones del que será el avión comercial mas largo, la nueva revision del mítico Jumbo, el Boeing 747-8.

Imagino que cuando se presente en sociedad -se espera la versión de transporte para antes de fin de año- habrá tiempo de comentar sus caracteristicas, de momento la entrada de wikipedia en inglés y la página oficial enlazada arriba dan para entretenerse un rato.

Pero en esta entrada solamente quería comentar/traducir la foto que he encontrado en FlightHistory donde se muestra la nueva cabina de este aparato:


Para empezar, las viejas pantallas tradicionales CRT han cambiado a LCD mejorando el contraste, visibilidad y además ahorrando espacio.

Las pantallas que se ven en la foto de arriba tienen las siguientes funciones:

1 - Electronic flight bag (EFB). Concebida como reemplazo de la tradicional bolsa de vuelo donde se guardan las cartas de navegación, la ruta prevista por la compañía, las comunicaciones y notas del vuelo. Reducirá considerablemente la necesidad de papel en cabina y mejora la comunicación entre las tripulaciones y la compañía.

2 - Vertical situation display (VSD). El VSD da al piloto la información actualizada de su situacion y de la ruta prevista. Informa tambien de forma temprana de posibles desviaciones de la trayectoria o si hay algún conflicto con el terreno especialmente durante las fases de aproximación, incluyendo errores en la intercaptación del ILS

3 - Flight management computer (FMC). El nuevo FMC incluye una base de datos con todos los datos de (en principio) todos los aeropuertos y rutas posibles en todo el mundo. Se supone que ha sido diseñado anticipando el incremento de datos para los próximos 20 años.

4 - Electronic checklist. Todas las listas de chequeo necesarias para ahorrar tiempo y reducir el papel a bordo. Las listas electrónicas son mas fáciles de actualizar y distribuir que las tradicionales. Ademas, las aerolineas pueden modificarlas mas facilmente para adaptarse a sus propios procedimientos.

5 - Airport moving map (AMM). El AMM combina todas las cartas de movimientos en tierra incluyendo las calles de rodadura, puertas, salidas de las pistas y muestran la posición actual del avión en tierra junto con indicaciones para alcanzar el punto deseado.