Ayudas para el vuelo: Teléfonos con Android

La mayoria de las avionetas de aviación general que conozco, y mas concretamente todas las que he volado, tienen el panel de instrumentos a la antigua usanza: un monton de relojes analógicos para indicar la altura, velocidad, parámetros de motor, etc. Por una parte, la verdad (seguramente porque en mi trabajo me dedico al software) es que me fio mas de los instrumentos analógicos que dependen de forma directa de leyes físicas que de los modernos paneles de cristal que tienen mayores dependencias de otros sistemas.

Si, ya se que es cuestion de tiempo que la mayor parte de los aparatos de aviación general dispongan de los nuevos paneles, y probablemente mi preferencia por los sistemas antiguos desaparecerá tras las primeras horas de vuelo. Es evidente la superioridad tanto en la cantidad como en la calidad de la información de los flat panels, que disponen desde el GPS con las cartas de aproximacion de los aeropuertos, las checklist del avion, o radar meteorológico. Y, como suele hacerse en aviación, la duplicación de sistemas es una buena medida para evitar los fallos. No soy un talibán de los instrumentos antiguos (lo que no quiere decir que no me parezcan mas románticos).

Pero sin llegar tan lejos, en la actualidad los smartphones ofrecen algunas capacidades que son muy útiles como ayuda a los pilotos para todas las fases del vuelo, desde la preparación del mismo hasta el propio vuelo. Obviamente, en los paneles de cristal que comentaba antes tenemos tambien todos los parámetros del motor y otros muchos datos de gran ayuda que dependen de sensores instalados en el propio avión, pero con un teléfono moderno podemos disponer de una información que hace tan solo 15 años (el tiempo desde el que el sistema GPS se considera como totalmente operativo) era impensable incluso para el mas moderno de los aviones comerciales. Y ahora lo podemos llevar en el bolsillo.

En esta anotación voy a contar mi experiencia mas reciente con algunos programas que estoy utilizando actualmente en mi Nexus One un smartphone fabricado por HTC y que lleva como sistema operativo Android, el sistema de Google. Estoy seguro de que hay alternativas tambien para el iPhone de Apple, pero no lo he usado nunca asi que no puedo hablar sobre él.

Primera parte de un vuelo: la planificación. Para esta parte estoy utilizando desde hace poco un programa llamado QRouting que se encuentra en fase de desarrollo y aún no esta disponible en el market aunque presumo que estará dentro de poco tiempo. Este programa está de momento orientado a volar por España e incluye una base de datos con todos los pueblos y aeropuertos de nuestro pais para que podamos elegir la ruta que queremos seguir. Una vez elegida la ruta, QRouting nos permite elegir el avión que vamos a volar -para conocer las velocidades de crucero y calcular tiempos- y el peso de la carga que vamos a transportar

Una vez finalizada la creación de la ruta tendremos los tiempos estimados de paso por cada punto, los rumbos a seguir desde cada punto, el consumo previsto en cada tramo y los cálculos de carga y centrado para ese avión concreto.


Las rutas creadas por QRouting se pueden exportar automáticamente a Oruxmaps (del que hablaré mas adelante).

Siguiente paso en la planificacion, verificar las NoTAM activas. Como supongo la mayor parte de los lectores sabrá, las NoTAM son informaciones actualizadas que se publican con advertencias para los pilotos: Que un VOR está fuera de servicio; que se van a realizar obras en una pista de un aeropuerto; que durante cierto periodo no hay fuel en otro; que se van a realizar vuelos de instruccion militares en algun punto... Como ves, suelen ser informaciones muy relevantes y que es necesario conocer para hacer una buena planificación.

Y aunque la mejor forma de asegurarse de que dispones de toda la información es directamente mediante el servicio de Aena (o el correspondiente a cada país), hay al menos un programa para Android llamado Global NOTAMs plotted on map que nos permite conocer todos estos datos de forma rápida. Cuesta 1.99€ y se puede descargar directamente desde el market de Android.

Global NOTAMs nos permite seleccionar el aeropuerto de salida, el destino y el alternativo y nos ofrece una lista de todas las NOTAM activas para las rutas previstas.




Tiene tambien la posibilidad de mostrarlas de forma visual sobre un mapa de forma que sepamos exactamente donde se encuentran los posibles peligros o las zonas donde hay que tener especial cuidado.


Es probable que en breve comiencen a aparecer mas programas de este tipo y para todo tipo de plataformas ya que Eurocontrol ha aunciado -ya iba siendo hora- el proyecto Digital NOTAM en colaboración con la FAA Americana, lo que garantizará una forma estándar de acceder a esos datos.

El siguiente punto de ayuda es el mas extendido y del que hay mas programas disponibles: la meteorología. Hay multiples programas que permiten acceder a los METAR y TAFOR. En mi caso utilizo Aviation Weather que permite conocer el estado meteorológico y la prevision de los aerodromos que te interesan en tiempo real.



Por supuesto, durante el vuelo es tambien posible utilizar de forma muy provechosa el móvil gracias a un programa que he descubierto recientemente, OruxMaps. Este programa, de desarrollo español, es en apariencia similar a otros que permiten ver tu posición sobre un mapa, pero con una gran ventaja: permite que puedas incluir tus propios mapas para navegación offline. Esta funcionalidad está en principio pensada para que puedas añadir al programa, por ejemplo, mapas de una zona donde presumiblemente no vas a tener cobertura. O si vas a viajar al extranjero y no quieres pagar (carísimas) tarifas de roaming para poder disfrutar de los mapas de Google online.





Para el tema que nos interesa, lógicamente los mapas que necesitamos son precisamente las cartas visuales de navegación que nos permitirán en vuelo conocer nuestra posición exacta sobre el mapa aunque nos hayamos despistado unos minutos, se nos haya olvidado poner el cronómetro a cero tras el paso por el ultimo punto de la ruta o el viento nos haya desplazado de nuestro trazado previsto.

Para incluir los mapas en Oruxmaps hay que seguir un proceso de calibrado (explicado en la página de Oruxmaps) de forma que el programa sepa que mapa debe cargar en funcion de la zona donde te encuentras. Puedes descargar todos los mapas visuales de España para Oruxmaps aqui, solamente tienes que copiarlos a la carpeta mapfiles de tu teléfono y listo.



Las ventajas de usar este programa en vuelo son evidentes: es como llevar un carísimo sistema GPS de navegación aérea a coste cero: sabes tu posicion exacta, puedes ver el punto exacto donde hay limitaciones de altitud para comenzar a ganar altura justo en el punto donde esta permitido (o al revés, poder hacer esperas en descenso antes de meterte en una zona limitada). Puedes ver si te estas desviando de tu ruta prevista o si vas de cabeza a una zona peligrosa o restringida. Puedes saber si llevas una altitud suficientemente segura para volar sobre la zona en la que estas.

La combinación con el programa que comentaba al principio, QRouting, es simplemente brutal ya que podemos activar directamente la ruta deseada sobre Oruxmaps y tenerla dibujada sobre la carta de navegación para poder consultar en todo momento nuestra posición con respecto al trazado deseado.



Oruxmaps permite tambien grabar el recorrido que estas realizando para poder verlo en cualquier momento desde el teléfono o bien exportarlo a formato .KML o .GPX. Tambien permite la exportación a dos de los serviciós de rutas mas conocidos, Everytrail o MapMyTracks y de esta forma poder compartir y tener un histórico detallado de tus vuelos incluyendo los puntos por los que pasaste, las alturas y velocidades. O contar las tomas y despegues que hiciste aquel dia en aquel aeródromo.

Por ejemplo, el último vuelo que hice se puede ver de esta forma en MapMyTracks (lo siento, activé el grabado de ruta cuando ya estaba en el aire), y en el se pueden ver perfectamente las seis tomas que hice en Casarrubios incluyendo el como me overchuté (pasarse de la prolongación de pista al virar) en la primera toma.

Sobre el teléfono tambien se ve de la siguiente forma, aunque como tengo puesto el trazo de la ruta un poco grueso para verlo mejor en vuelo no tiene un aspecto tan bueno como en el enlace de arriba.


Y para finalizar, que mejor que con un video que hizo el amigo hhsantos durante el vuelo en el que se vé el sofisticadísimo sistema de integración con los elementos existentes.