Se avecinan problemas, ¿cierres parciales del espacio aereo?

Según leo en una nota de prensa de la USCA, los controladores alertan de cierres parciales del espacio aéreo español

El motivo de que pueda suceder tal circustancia no se debe -según la nota de prensa- a ningun tipo de huelga encubierta, sino a que con la entrada en vigor de la nueva normativa que limita el máximo de horas que puede hacer un controlador al año muchos de los controladores en servicio se pasarán de horas antes de finalizar el año, con lo que no podrán ir a trabajar.

Como seguramente todos recordamos, el ministerio de Fomento redujo de forma drástica el numero de horas extras que los controladores podían hacer para evitar los elevadisimos ingresos que algunas personas estaban cobrando por hacer muchas de estas horas.

Pero claro, resulta que esas horas que antes se trabajaban ahora no las hará nadie porque no se han aumentado las plantillas, asi que se se prevée que algunos centros, empezando por el Centro de Control de Área Terminal de Santiago de Compostela que da servicio de aproximación a los tres aeropuertos gallegos y a algunas llegadas al aeropuerto portugués de Oporto pueda empezar a faltar personal, lo que obligaría al cierre temporal del espacio aéreo. Es decir, que no podría haber ni despegues ni aterrizajes ni probablemente control de tráfico en ruta.

Según Camilo Cela, presidente de USCA “de nuevo, estamos ante la falta de planificación de AENA, el desprecio a los avisos realizados por el sindicato de controladores y la nefasta gestión que está llevándose a cabo, incluida la de personal. Algo que sin duda afectará a compañías y usuarios de manera muy negativa”.

Asi que las navidades parece que serán calentitas en este sector. Y sabiendo esto, que según parece ya avisaron hace meses los controladores que sucedería, tengo bastante curiosidad por conocer las opiniones oficiales del ministerio y los medios cuando empiece a haber problemas.