Cambio de denominacion de pistas en Madrid - Barajas

Actualización 25/9/2011: Casi 5 meses despues de publicar esta anotación, lo cierto es que los nombres de las pistas no han cambiado. Y a raiz de publicar esta anotación en el blog de Iberia he tenido información por parte de Iberia que dicen no tener noticias de cuando se va a producir este cambio. Asi que no voy a borrar esta anotación, pero de el cambio no parece que vaya a ser tan inminente como suponia.

 





A falta de un anuncio oficial de por parte de Aena -que seguramente se producira por la modificación de las cartas pertinentes- parece que se confirma que en un plazo relativamente corto las dos pistas mas utlizadas para aterrizajes en Barajas, la 33L y 33R cambiarán su denominación a 32L y 32R. Lógicamente, tambien las pistas de salida utilizadas en configuración sur, la 15R y 15L cambiarán para llamarse 14R y 14L.

Los cambios de denominacion de pistas en los aeropuertos representan una situación que no es muy habitual pero tampoco se puede calificar de extraordinaria.

Lo primero que habria que indicar, para los recien llegados, es que los nombres de las pistas indican el rumbo magnético aproximado de la misma. Asi, una pista llamada 33 tiene, aproximadamente, un rumbo magnético (el indicado por la brujula, que como veremos mas adelante, no tiene porque coincidir exactamente con el geográfico) de 330º. Una pista 12 tiene aproximadamente un rumbo de 120, y así sucesivamente. El indicador posterior L, R o en algunos aeropuertos, C se utiliza en aeropuertos con varias pistas paralelas para designar la pista izquierda, derecha o central.

¿Cual es el problema?. Que aunque normalmente en las latitudes en que nos solemos mover normalmente hablamos de el Norte la realidad es que tenemos dos Nortes, el Norte magnético y el geográfico (tambien llamado norte verdadero).

El norte geografico es el punto imaginario donde atravesaría el eje de la tierra. Es un punto fijo, no varia con el paso del tiempo. Por contra, el norte magnético se define por el lugar al que apunta la aguja de una brujula, y depende de las variaciones del campo magnético de la tierra. Esta variación no es tan pequeña como a priori se pudiera pensar, y actualmente su desplazamiento de de unos 40 Kilómetros al año. El ángulo que forman en un punto determinado de la tierra las lineas hacia el norte verdadero y el magnético se denomina declinación magnética, y lógicamente, varia con el tiempo.

¿Como influye esto en el tema original de esta entrada, el cambio de nombre de las pistas?.

Como comentaba al principio, el nombre de las pistas viene dado por tu rumbo magnético, que va cambiando cada año, mientras que el rumbo geográfico no lo hace. Debido a eso, aunque las pistas de Barajas se han llamado desde su construccion 33 en realida su rumbo magnético ha ido variando: 328º, 327º, 326º, 325º que es como estaba en la actualidad y probablmente la ultima medición que se haya hecho haya dado el valor 324º, por lo que su redondeo mas aproximado ya no será 33, sino 32.

Este cambio hará que queden rapidamente obsoletas miles de cartas en todas las compañias del mundo, y aunque el proceso de actualización de cartas es una labor habitual, no todos los dias se cambia la denominacion de pista de uno de los aeropuertos con mas trafico del mundo.

Se echará de menos la denominación de estas pistas, y habrá que ver cuantos meten la pata (tanto controladores como pilotos) llamando a las pistas por su antiguo nombre.