Visita a la base de Torrejón


Ayer tuve la suerte de poder acceder, gracias a las buenas artes de la asociacion Aire, a la plataforma del aeropuerto de Torrejon para asistir a las maniobras de las fuerzas aereas que se llevan a cabo alli con motivo del desfile anual.

El dia empezo pronto, muy pronto. Tanto como a las 6:00 de la madrugada dado que habíamos quedado en un centro comercial cercano al aeropuerto a las 7:15 para agruparnos antes de llegar a la base.

Tras la identificación y el traslado por parte del ejercito, alrededor de las 9:30 estabámos por fin unos 50 aficionados de Aire y mas o menos otros tantos periodistas cerca de los antiguos hangares de alerta temprana en la parte norte de la plataforma. Solo quedaba esperar con el frio que hacia a esas horas a que el sol comenzara a levantar sobre el horizonte y nos calentara un poco. Y vaya si lo hizo unas horas mas tarde.


Mientras comenzaba la acción, algunos compañeros fueron entrevistados por las cadenas de television (si no me equivoco, habia cámaras de Televisión Española y del canal autonomico de Castilla-La Mancha), y alguno de esos videos ya puede verse en la red.




Los primeros en comenzar a desperezarse y rodar haciala pista fueron los Canadair apodados «botijos», habituales en la lucha contra incendios. Mientras, oíamos como los motores de los cazas que dormían en plataforma comenzaban a rugir.


El siguiente en despegar fue el veterano B707, con su habitual estela de humo oscuro. Estos primeros aviones se fueron al aire desde la pista 05, justo al otro extremo de donde nos encontrabamos apostados, asi que no les vimos pasar de cerca en rodadura, solo una vez en el aire.


Afortunadamente, el resto de unidades -todos los cazas- si que pasaron rodando a escasos 50 metros de nuestras posiciones, asi que pudimos disfrutar de ellos desde realmente cerca.

Otros años habia estado en el punto de spotting de «la perrera», desde donde apenas se ven las salidas de los cazas (hasta donde he visto, siempre por la 23 dado que les sobra un monton de pista y el viento les da mas o menos igual) y a la vuelta del desfile solo llegan los del Ala 12, que tienen su base en Torrejón; el resto vuelven a sus bases directamente, así que hasta ayer me había perdido gran parte del espectaculo que este año si he podido disfrutar.






F-18 del Ala 15 con pintura conmemorativa, una de las piezas mas cotizadas ayer.


Despues del despegue de todas las unidades, el oficial que estaba con nosotros nos invitó a disfrutar de un refrigerio mientras se desarrollaba el desfile dado que tambien celebraban el dia de la familia del ala 12. La mayoría de los asistentes fueron para allá y unos cuantos nos quedamos en plataforma pasando calor no fuera que nos perdieramos algo. Y así fue: pocos minutos antes de que llegaran oimos por radio que la primera formación de F18s iba a realizar una pasada sobre la pista de norte a sur. Pasaron sobre nuestras cabeza (a contraluz, ouch!) rompiendo sobre la pista y entrando al circuito.

El resto de compañeros spotters llegaron a tiempo para ver la toma de los primeros aparatos (los imagino animando al conductor del autocar a ir mas rapido) asi que apenas perdieron ninguna imagen.

Los aviones fueron aterrizando sin novedad (pasadas en formacion sobre la pista, rotura, alguno incluso se permitio hacer alguna pequeña acrobacia) delante de nuestros objetivos con el ruido de las 50 cámaras disparando en ráfagas hasta que el B707 cerró la lista de aviones que debian aterrizar en Torrejon y volvimos al autocar para regresar al aparcamiento donde habiamos dejado los coches.




Durante este trayecto de vuelta, pasamos por un campo donde están expuestos algunos aviones de hace algunas décadas ( un par de phantoms, un Junkers ) aunque no pudimos bajar para hacer fotos comodamente (ya se nos estaba haciendo tarde) y nos conformamos con verlos desde la ventanilla.

He tenido suerte de que muchas de las fotos tomadas (alrededor de 500 en total) hayan sido medianamente aceptables: mi vetusto equipo fotográfico empieza a tener achaques y, por ejemplo, tuve que hacer el enfoque manual todo el tiempo, tarea nada facil cuando estas continuamente cambiando entre aviones en carrera de despegue y otros relativamente cercanos.

Para mi, que era la primera vez que visitaba la base aerea de Torrejon (o cualquier otra base militar), sin duda una increible experiencia que estoy deseando repetir. No puedo por menos que agradecer a la asociacion aire, y en especial a su directiva, por las gestiones que me consta que no han sido fáciles por la rapidez con que habia que realizarlas, y al ejercito del aire por permitir un año mas a los mas locos seguidores de los cacharros voladores el disfrutar de la visita.

Puedes ver algunas otras de las fotos que hice en este álbum de flickr. A buen seguro aparecerán muchas mas fotos por la red en breve plazo de tiempo.