35 años del accidente de Lynyrd Skynyrd

Tal vez alguno de los lectores del blog piensen que se me han caido las Y's en el título de esta anotación. ¿Quienes son Lynyrd Skynyrd?. Bueno, si os cuento que son los autores e interpretes de la siguiente cancion seguro que le suenan a mucha mas gente:





Bueno, y ¿que hacen estos sureños por la gracia de Dios (sus palabras) en un blog de aviación?. Pues resulta que la banda, tal dia como hoy hace 35 años, sufrió un accidente aéreo que se llevó por delante a varios de sus miembros y dejo con heridas de diversa consideración al resto de la banda.

El grupo habia alquilado un Convair CV-300 para volar desde Greenville, en Carolina del Sur hasta Baton Rouge, en Luisiana. La causa principal del accidente fue que el avión se quedó sin fuel en pleno vuelo, y aunque los pilotos intentaron aterrizar en una pista forestal, no lo consiguieron estrellándose en un bosque cercano a Gillsburg, Mississippi.

En el accidente murieron en el acto seis personas: el cantante Ronnie Van Zant (quien canta en el video de arriba), el guitarrista Steve Gaines (que acababa de incorporarse a la banda), la hermana mayor de este, Cassie Gaines (coros), el road manager Dean Kilpatrick y los dos pilotos, Walter McCreary y William Gray. Aun cuando las asistencias llegaron pronto a la zona, no se pudo hacer nada por salvar a las victimas y solo se pudo atender a los heridos: Allen Collins (a la derecha en el video, con una Les Paul) tuvo dos vértebras del cuello y el brazo rotos; el bajista Leon Wilkenson tenia un brazo tan roto que estuvieron a punto de amputárselo (nunca lo recuperó totalmente) y varias lesiones internas incluyendo un pulmón; Gary Rossington (a la izquiera) sufrio la rotura de los dos brazos, la pierna izquierda y la pelvis... en resumen, un buen piñazo

Aunque la causa principal, la falta de fuel, parece clara, no lo está tanto el como se llegó a esa situación. El resumen del informe de la NTSB, da un par de pistas de cual puso ser el origen primario de los problemas:

FACTOR(S)
           PILOT IN COMMAND - INADEQUATE PREFLIGHT PREPARATION AND/OR PLANNING

R ENG MALFUNCTION OF UNDETERMINED NATURE RESULTED IN HIGHER THAN NORMAL FUEL CONSUMPTION

Según los testimonios de los ocupantes, habia problemas en las magneto del motor derecho. Parece que este problema pudo hacer que los pilotos usaran una mezcla de combustible mas rica de lo normal que aumentó el consumo de fuel. Tambien, parece ser que los pilotos no verificaron visualmente el nivel de combustible en los tanques, haciendo caso de unas indicaciones en cabina que eran poco fiables.

El teclista Billy Powell dijo haber visto llamas saliendo del motor derecho poco antes del accidente, y otra posibilidad que se comentó en su momento es que al detectar el fuego los pilotos arrojaran el fuel del plano derecho en lugar de transferirlo al izquierdo.

Portada de la epoca, encontrada en Southern Tribute

El accidente ocurrio tres dias antes de la fecha prevista de publicación del disco Street Survivors, que incluia una portada en la que aparecia la banda envuelta en llamas. La portada fué cambiada porque se consideró que no era apropiada despues del accidente





Este accidente marcó el final de la mejor época de Lynyrd Skynyrd, probablemente la mejor banda de rock sureño de todos los tiempos (con permiso de Allman Brothers Band). Aunque la banda continua hoy dia tocando -con sólo uno de los miembros originales en sus filas- no son ni la sombra de lo que fueron. Mejor quedarse con los primeros álbumes (Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd y Second Helping) y el magnífico One More From the Road.

Por supuesto, no hay que olvidar el que probablemente sea el mejor himno para guitarras afiladas que se ha compuesto jamas y que no deja de tener su sentido aeronáutico: Freebird.