miércoles, 16 de enero de 2013

Los B787, en tierra


Hace pocas fechas, uno de los Boeing 787 que opera para Japan Airlines tuvo un incidente en el aeropuerto americano de Boston-Logan que hizo que huberiera que dejar el avión en tierra para realizar una inspeccion detallada. Al parecer, una bateria de Ion-Litio comenzó a arder provocando un pequeño pero intenso incendio que fué complicado de sofocar debido a la ubicación de la bateria.

La parte dañada fué desmontada y ya está en manos de la comision americana de seguridad aérea NTSB para aclarar lo sucedido.


La bateria que ardió, tras ser extraida por la NTSB para su inspección. Foto de FlightGlobal


Pero ayer, otro B787, en esta ocasion de la otra gran compañia japonesa, Nippon Airlines, tuvo que realizar un aterrizaje y evacuación de emergencia en Takamatsu durante el vuelo local de Yamaguchi de Tokyo cuando la tripulación detectó olor a quemado durante el vuelo y los instrumentos comenzaron a recibir indicaciones de humo en cabina. Y con los antecedentes de un par de dias antes, no cabe duda de que tomaron la opcion mas razonable.

Los registros de vuelo muestran que 18 minutos tras el despegue, con el aparato ya a nivel de crucero de FL300 comenzo un rápido descenso, bajando a FL200 en 4 minutos y aterrizando 16 minutos mas tarde.

Un video aficionado grabó las siguientes imágenes de la evacuación:


Con esta emergencia, las dos compañias japonesas, que poseen la mitad de los 50 B787s actualmente en funcionamiento, dejan la flota en tierra mientras no se aclare lo sucedido.

No es el primer (ni el segundo) incidente que sufre este innovador modelo fabricado principalmente con fibra de carbono. En su corta vida comercial ha sufrido pérdidas de fuel, problemas en los frenos, fallos en el cableado eléctrico y una ventana de cabina rota, a lo que ahora se suman estos problemas con las baterías.


Via The Age


Actualizacion 17/1/2013: Un dia despues de este incidente, las autoridades europeas y americanas han ordenado la revision de los sistemas del 787 prohibiendo su uso en estos territorios, con lo que toda la flota se encuentra parada en estos momentos.



 


3 comentarios:

  1. No soy tan experto en estos temas como me gustaría, pero cuál es la particularidad tecnológica de este avión? De qué iba a ser la envidia? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Jbros, por un lado, es el primer avión construido en su mayor parte en composites y materiales sintéticos. Los airbus usan composites desde hace tiempo, pero en piezas y elementos concretos, mientras que el 787 lo hace de forma intensiva en todo su fuselaje. Esto reduce mucho su consumo de combustible y el coste de explotación, dado el menor peso respecto al aluminio.

    Por otro lado, en este avión se ha sustituido la mayoría de sistemas hidráulicos por eléctricos, razón por las que usan unas buenas baterías de ion-litio de apoyo. De nuevo, el Airbus 380 tambien las usa, pero menores ya que solo se usan para sistemas de apoyo y emergencia y algo mas, manteniendo el sistema hidráulico tradicional. Los aviones mas antiguos usan baterias de cadmio o plomo-acido, mas estables pero de menor rendimiento y muchisimo mayor peso.

    La mayor parte de los problemas detectados en el 787 tanto en su desarrollo como en la explotación, han sido de tipo eléctrico, bien por las baterias bien por los complejos circuitos eléctricos.

    No quita para que sea un gran avión, pero como los coches, los primeros modelos siempre tienen algo por mejorar.

    ResponderEliminar