La larguisima vida de un DHC-3 Otter

La anotación de Landing Short sobre una Pilatus PC6 en Papúa-Nueva Guinea me ha recordado una anotación que tenia desde hacia tiempo en la cabeza siguiendo la pista de un comentario que Adrian (@adrinavarro) puso en una lista de correo que compartimos.



Ciertamente espectacular imágen, ¿verdad?. De hecho, desde hace alrededor de 6 meses es mi fondo de pantalla en los 4 ordenadores que uso mas o menos habitualmente.  Se trata de un De Havilland Canada DHC-3 Otter, uno de los aviones tipicamente utilizados para transporte y carga en lugares dificilmente accesibles, con capacidades STOL y flexibilidad como para ser convertido en hidroavión o ponerle, como en la foto de arriba, patines para permitirle las operaciones en nieve o hielo. Aun siendo un avión magnífico, suele ser nombrado como el hermano pequeño del triunfador Twin Otter

Pero no quería hablar de los los Otter, sino de este Otter en concreto, el de matricula N565TA y c/n 46.

Por que a pesar de su (a ver quien me dice lo contrario) magnífico aspecto, resulta que ese avión que ves arriba fue construido en 1954. Si, como lo lees: tiene 59 años. Y no es que los haya pasado precisamente encerrado en un cómodo hangar rodeado de comodidades y siendo usado por expertos pilotos que trataban con extremo cuidado cada sistema.

El primer propietario del Otter 46, el 18 de Noviembre de 1954 fue la Fuerza aérea Canadiense, donde paso un par de años con poca actividad hasta que en el año 1956 volvio a las fábricas de De Havilland para que se le hicieran las modificaciones necesarias para soportar mas peso destinado a carga. Unos meses despues, con las modificaciones realizadas, era incorporado a una unidad de rescate en Nueva Escocia y se sabe que colaboró en el rescate de personas en uno de los desastres mineros de Springhill. En uno de sus vuelos, regresando a s base de Greenwood tuvo el primero de los accidentes de su historia: tomando en una pista de hierba, probablemente con viento cruzado, el piloto tomó ligeramente fuera de pista, resbaló y aplicó frenos demasiado fuerte, lo que provoco que nuestro protagonista volcara sobre el morro dañando la hélice y parte del fuselaje.

Fue reparado y en 1957 fue desplegado en el grupo de Cold Lake Station en Alberta, un grupo anfibio. Poco mas de un año despues, tras un vuelo de travesía y mientras practicaban tomas en agua, el instructor y un alumno discutían sobre alguna característica del avion y olvidaron subir las ruedas. Eso provocó que tras una suave toma la aeronave se hundiera por la parte trasera. La tripulación pudo escapar sin daños "tras una rápida evacuación", y el avión pudo tambien ser pescado del lago y enviado a Canadia Pacific Airlines para su reparación.

Tras la reparación y un periodo de almacenaje, en 1964 vovió a la acción pasando por varios escuadrones y sufriendo tambien algún incidente menor, como el sucedido en Olinville, cuando durante el aterrizaje en un vuelo de entrenamiento una racha hizo que el avión volviera al aire (en el aeródromo no habia manga ni ninguna otra indicación de viento) y se saliera de la pista por el final de la misma (el aparato no contaba con doble mando y el instructor no pudo realizar un aterrizaje controlado). Mala suerte que la pista finalizara con una caida de unos 2 metros que provocó la rotura de parte del tren.

Una vez mas, al poco de volver de taller (1968) nuestro Otter se vio envuelto en un nuevo incidente. Según el informe oficial, el piloto era el lider de una formación VFR de tres aviones. El informe meteorológico anunciaba una mejora hacia las 1400Z, asi que la formación procedió a destino pero las condiciones no eran las esperadas. Uno de los Otter decidió esperar, pero el líder y el otro aparato decidieron descender en condiciones de baja visibilidad y nuestro protagonista acabó golpeándose con la parte superior de un arbol. Afortunadamente el piloto pudo remontar y llego a destino con ramas y restos de follaje colgando del tren. Tras el informe psicológico al piloto se determinó que era normal que no hubiera visto el arbol dado que en condiciones de baja visibilidad lo normal era mirar dentro del avión. Tras unas mínimas reparaciones, el Otter continuo volando en los escuadrones 400 y 411 hasta abril de 1969.

El final de su carrera militar llegó con un nuevo incidente, durante una toma en un lago en la que el avión perdió velocidad y altura por una mala apreciación del piloto y este intentó corregir la situación levantando el morro, con la lógica consecuencia de una entrada en perdida que acabó en el suelo.

El daño ocasionado por este ultimo accidente fue tal que la aeronave fue recuperada en trozos y transportada por carretera.



Para no seguir detallando accidentes (puedes leer aqui la información completa) desde 1970 a 1996 pasó por varios dueños y sufrio varios accidentes mas: desde un fuego en el motor tras el despegue hasta rachas de viento que provocaron altas tasas de descenso y fuertes golpes en la toma. El ultimo accidente de esta época sucedió cuando tomando en un lago encajado en un estrecho valle el piloto prefirió tomar con viento en cola en lugar de arriesgarse a dar un giro de 180º que podia complicarse. El avión floto en efecto suelo (mas correcto, en este caso seria decir 'efecto agua') y al temer el piloto que  no podrian tomar en el agua realizó un viraje que hizo que el ala derecha tocara el agua y se desprendiera del fuselaje. Tampoco en esta ocasion hubo heridos.

Este accidente causo de nuevo tan graves daños, que la aeronave fue recuperada por trozos, comprada por Pacific Aircraft Salvage y enviada a un hangar en el aeropuerto de Vancouver para ser recuperada como proyecto a largo plazo. En 1996 fué vendida a Air Saguenay y volvio a la vida en 1997 matriculada como C-FQOQ

Entró en el nuevo siglo de la mano de Lakeland Aviation, de Ontario, una compañia especilizada en la restauración de aviones que consiguio la recuperación total en 3 años. Estuvo a punto de ser vendida a Arabia Saudí como avión de transporte de invitados a un resort pero finalmente los árabes rehusaron utilizar un avíon tan antiguo y prefirieron comprar una Cessna Caravan.

Asi llegamos a 2005, cuando el avión fué comprado por Talkeetna Air Taxi, en Alaska y donde pasó por las manos de Texas Turbine, unos expertos en restauración y adaptación de todo tipo de aeronaves. Las adaptaciones terminaron con la (actual) matriculación de N565TA para Talkeetna Air Taxi. En mayo de 2006, volvio a volar tras estar mas de 20 años parada con las distintas reparaciones y cambios de dueños

Talkeetna Air Taxi es una empresa cuya especialidad es las visitas turísticas en la zona de Denali National Park, en Alaska.


Me encantaria poder hacer una visita a la zona algun dia. Seguro que la N565TA sigue volando.