Accidente de un B747 Cargo en Afghanistan



El pasado lunes, a las 11:20 hora local, un B747-400 de carga con base en Dubai y operado por National Air Cargo sufrió un increíble accidente cuando despegaba de la base aérea Afgana de Bagram.




El aparato llevaba a bordo a 7 personas, todos ellos americanos, y ninguno de ellos ha sobrevivido al accidente. Algún grupo talibán intentó responsabilizarse el accidente, pero este extremo ha sido desmentido por los americanos, que no tienen constancia de grupos insurgentes en la zona. Tampoco en el vídeo se ve nada que puede hacer pensar en un ataque.

Aunque evidentemente es muy pronto para saber las causas del accidente, si que es muy llamativo el exagerado ángulo de ataque que se puede ver desde 0:06 a 0:15, con el avión prácticamente en vertical perdiendo velocidad hasta que parece quedar suspendido en el aire por un segundo. Sin duda durante esos segundos los pilotos fueron conscientes de que estaban entrando en pérdida.

También me resulta curioso que poco antes del impacto se puede ver el tren delantero aún desplegado. Lo normal es que en cuanto el avión está en el aire se comience a replegar el tren de aterrizaje para limpiar el avión y ganar en aerodinámica, asi que o bien seguramente desde el despegue se detectó alguna anomalía. ¿Tal vez algún problema con la carga y centrado?. ¿Tal vez la carga se movió hacia la parte trasera del avión desequilibrándolo completamente?.