Accidente en Cuatro Vientos del HA-200 Saeta




Esta mañana, durante la exhibición que realiza la Fundacion Infante de Orleans cada primer domingo de mes se ha producido un accidente que ha terminado con el HA-200 Saeta de la Fundación estrellándose contra el hangar de la policia nacional en el aeródromo madrileño.

Aunque según las primeras noticias el piloto, Ladislao Tejedor, había conseguido salir con vida, parece que alrededor de las 16:00 ha fallecido en el hospital de Getafe debido a las quemaduras ocasionadas en el accidente.


Aunque evidentemente aún es muy pronto para poder sacar conclusiones sobre las causas del accidente, si que parece claro que la falta de altura al realizar la maniobra pudo tener mucho que ver con el desenlace. Desconozco si a esa altura el aparato hubiera debido recuperarse y la causa hubiera podido ser de tipo mecánico.

Dentro de la desgracia de tener que lamentar la pérdida de una vida primero, y de un avión histórico despues, creo que podemos hablar también de una cierta fortuna en que el avión no se estrellara mas cerca de las aproximadamente 3000 personas que estaban disfrutando de la exhibición.

El primer domingo de cada mes el aeródromo de Cuatro Vientos se cierra al tráfico convencional para que la Fundación Infante de Orleans realice una demostración aérea de aviones históricos que son mantenidos en tan buen estado como para permitirles realizar esta exhibición.

El HA-200 Saeta fué el primer reactor construido por la industria aeronáutica española en los años 50 (no en los años 30 como algunos medios se han empeñado en decir desde el primer momento). Realizo su primer vuelo en el año 1955 y fue también el primer avión en ser exportado por España.