PlaneSpotting con lápiz y papel

Nota: Esta anotación apareció originalmente en el blog Me Gusta Volar de Iberia, donde colaboro ocasionalmente




Hemos hablado ya alguna que otra vez sobre uno de los entretenimientos favoritos de muchos aficionados a los aviones (y en la mayoría de los casos, a la fotografía). Y aunque para hacer planespotting normalmente hay que estar físicamente en las cercanías de un aeropuerto el caso que os traemos hoy se sale un poco de lo habitual.

No cabe duda de que Jorge Alcacer es un auténtico artista, al igual que su padre. Pero mientras que éste último se dedica profesionalmente a la pintura, Jorge es arquitecto técnico. Y aunque siempre le ha gustado la pintura, desde la universidad no se había puesto a dibujar por el simple placer de hacerlo.

Hasta que hace alrededor de un año tomó cartulina y lápiz y empezó a dibujar algunos aviones. La aviación siempre ha sido una de sus aficiones y, de hecho, fue piloto de ultraligero durante unos años (obtuvo su licencia en el año 2000) así que la temática surgió casi sola.



Lo que al principio iba a ser un boceto de un Boeing-727 genérico para disfrutar una tarde acabó siendo un detallado dibujo del Boeing 727-256 "León" de Iberia con matricula EC-CBE (fotografía del avión original).

Surgió entonces la idea de hacer una serie completa de dibujos dedicados a aviones históricos de Iberia, desde los modelos de los años 50 como el Convair CV-440 Metropolitan EC-AMR "Cibeles" o el Lockheed L-1049G Super Constellation EC-AMQ "Palos de Moguer" con el que Iberia realizó los primeros vuelos entre Madrid y Nueva York, pasando por el Fokker F-27-400 EC-BMT "Río Tajo", en los primeros '60 hasta el Boeing 747-156 EC-BRP "Lope de Vega", el segundo Jumbo que recibió Iberia en su historia.

Curiosamente, hubo dos Lope de Vega: el primero es el que aparece en el dibujo de Jorge abriendo esta anotación. Llegó a manos de Iberia en noviembre de 1970 y fue vendido a TWA en Febrero de 1981. Pocos dias despues, en marzo de 1981, Iberia adquirió otro Jumbo que tambien fué bautizado con el mismo nombre (y matricula EC-DLD) y que actualmente descansa en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.



Para sus dibujos, Jorge imagina la escena que quiere componer y busca por internet alguna foto del avión original de donde puede obtener los detalles del aparato y referencias de perspectiva, iluminación y las sombras y luego añade el resto de detalles: otros vehículos, personas o situaciones.
En resumen, una muy interesante colección de dibujos que sin duda nos harán pasar un buen rato fijándonos en la gran cantidad de detalles (supongo que técnicamente no se puede decir que sean hiperrealistas, pero sí que los podriamos llamar hiperdetallistas). Por ejemplo, ¿te habías fijado en el avión de juguete que tiene el niño que está viendo el rodaje del B747 Lope de Vega en el dibujo que abre esta anotación?




Nota final: Desde que publiqué la entrada en el blog de Iberia, mantuve algún correo mas con Jorge. En uno de ellos me comentaba que estaba agradecido por haberle promocionado, que habia hecho unos calendarios con las fotos y que quería enviarme uno. Quiso darse la coincidencia de que vivimos mas o menos cerca asi que se pasó por mi oficina a dármelo en mano y nos conocimos personalemente (lamentablemente, estaba con un fuego del trabajo entre manos). El calendario mola todo. Ver los dibujos de Jorge en tamaño, mas o menos, A3 es una gozada. No se cual será el tamaño original. Pero lo que si que se es que si te gustan los dibujos de arriba, ya estas tardando en contactar con el (hay una direccion de contacto en su página) para pedirle el calendario. Es del 2015, pero no se que tirada habrá hecho, asi que si quieres asegurártelo... yo que tu me daba prisa.