Informe sobre el accidente de B747 en Afganistan


Estoy seguro de que todos recordamos estas imágenes:


Según publica la revista Flying, hay algunas conclusiones cuando menos curiosas en el informe presentado por la agencia de seguridad aérea americana, la NSTB.

El avión, un B747 de National Airlines que inicialmente habia sido diseñado para pasajeros y luego reformado para carga perdió entró en pérdida y perdio el control poco despues del despegue en el aeropuerto Afgano de Bagram en Abril de 2013 por una serie de causas que resultan realmente dificiles de entender y explicar.

Para empezar, la carga incluia el transporte de cinco vehículos resistentes a minas (MRAPs), excepcionalmente pesados debido a su blindaje cuando según el manual de vuelo sólo podian transportar uno como máximo.

Durante el despegue y ascenso incial, al menos uno de ellos rompió las sujecciones lo que hizo que se moviera hacia la parte posterior del avión desplazando el centro de gravedad del avión. Por si esto fuera poco malo, (en si mismo podría explicar el accidente segun se ve en el video con la actitud del avion), en su desplazamiento -presumiblemente violento- rompió varios sistemas hidráulicos y parte del estabilizador horizontal.

Lo mas ac*j*nante del caso es que según el informe tanto los pilotos como los responsables de la carga sabían que algunas de las sujecciones de los vehículos estaba en mal estado y ya había dado problemas en vuelos anteriores dejando la carga suelta.