Nuevo aeródromo en España: Los Oteros



El próximo sábado 10 de Octubre se celebrará la inauguración oficial de un nuevo aeródromo en España.

El aeródromo de Los Oteros , que ha sido construido en su totalidad de forma privada en poco menos de dos años está situado en la zona del paraje de Los Oteros, en la provincia de Leon y cuenta con una pista con orientacion 26/08 y un tamaño de 1287 x 80 metros (suficiente para cualquier avioneta y para más de un avión de mediano tamaño tipo Beechcraft King Air) lo que va a permitir una dedicación muy enfocada a la aviación general. El identificativo OACI del aeródromo es LEOS


Hace ya algún tiempo que algún conocido empezó a hablar del aeródromo, entre otras cosas porque uno de los detalles que tiene es la piscina en forma de avión al lado de la pista que se ve en el video. Algo desde luego poco común y que en verano se agradecerá, sobre todo para los que volamos en avionetas sin aire acondicionado.


Otros servicios que ofrece el aeródromo incluye varios hangares con capacidad para 10 aviones cada uno, una plataforma asfaltada (y otra de tierra, vigilada) donde también se ofrecerá servicio de aparcamiento, aparcamiento para coches (mas de 100), combustible para los aviones... Con estas características, la verdad es que se convierte casi automáticamente en uno de los puntos donde va a ser obligado volar.


Aunque lleva un tiempo abierto operando en pruebas, la puesta de largo en sociedad se hará el próximo sábado con el siguiente programa:


Hay alguna crítica (en mi opinión, fundada) sobre las horas de apertura y cierre del espacio aéreo el dia de la inauguración. No se podrá llegar por aire despues de las 10:00 ni despegar antes de las 18:00. Eso va a limitar muchísimo la llegada de visitantes por aire ya que en VFR no es posible despegar antes de que salga el sol ni aterrizar en destino después del ocaso, y obviamente todo el mundo va a llegar al mismo tiempo y querer salir de vuelta a la vez. Entiendo que hayan tomado esa medida por tema de seguridad pero es una lástima no mantener el aeródromo operativo, con reserva previa para evitar saturacion, durante todo el dia porque seguro que eso daría ademas vistosidad al evento.



En cualquier caso, espero sinceramente que este aeródromo tenga una larga vida y sirva de demostración de lo que algunos llevamos cierto tiempo defendiendo: que la construcción de pequeños aeropuertos revitaliza las zonas donde se construyen y son fuente de riqueza. Y que no hay que confundir inversiones megalómanas en las que un alto porcentaje se pierde en comisiones y actividades no productivas y donde lo que importa es «inaugurar como sea antes de las elecciones» con infraestructuras creadas con cabeza y con un propósito en mente.


Actualización: 6/10/2015: Desde la página de Facebook del Aeródromo han hecho público el siguiente comunidado explicando el porqué de los horarios que harán que muchos pilotos no puedan llegar volando: Copio y pego:


Comprendemos, como pilotos que somos, la frustración lógica de quienes no podréis venir volando al evento y agradecemos vuestra intención de hacerlo.
Os aseguramos que quien lo hace imposible es la propia naturaleza de la inauguración, abierta de forma gratuita a la población en general y sometida a la Ley.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea impone a través del Real Decreto 1919/2009 un condicionado estricto para ubicación del público y autoridades, distancias de seguridad, separación con área de combustible y de aviones participantes, situación de ambulancia y bomberos, circuitos de posible evacuación urgente, alturas de maniobras,etc, etc.... dentro de una logística muy densa con la que pretendemos acoger con comodidad y rapidez a un aforo de miles de personas.

Es fácil pensar "podían hacer un hueco para que entraran/salieran los aviones que vamos desde lejos". Qué pilotos seríamos si no hubiéramos tratado por todos los medios de conseguirlo. Lo sentimos mucho pero no es posible mantener el programa e intercalar un horario de entrada y salida.
LEOS es un proyecto financiado hasta el último céntimo con dinero de pilotos que durante dos años, en vez de volar, se han dedicado a construir un aeródromo al nivel que los aficionados a la aviación merecen.
Hemos dedicado nuestros últimos ahorros a una inauguración a lo grande dentro de la Ley.
Y nos acogemos a la caballerosidad del aire para que sepáis perdonar nuestros fallos.