lunes, 11 de diciembre de 2006

Aeropuertos abandonados


Tras leer esta anotación en el siempre espléndido fogonazos he buscado un poco sobre aeropuertos abandonados. Me resulta curioso que algo tan caro de construir como un aeropuerto sea abandonado en lugar de remodelado o mantenido excepto en casos de destrucción masiva en una batalla, catastrofes naturales o algo parecido.


Pero lo cierto es que parece haber aeródromos abandonados por todas partes, y en algunos paises, como Estados Unidos, el numero es realmente alto sobre todo teniendo en cuenta que la aviacion tiene una historia de poco mas de 100 años durante los que se supone (mucho suponer, lo sé) que la humanidad ha evolucionado más rapidamente y debería haber utilizado las construcciones con un mínimo de inteligencia.

En Abandoned & Little-Known Airfields Paul Freeman ha recopilado fotografías, planos o extractos de cartas de los años 1930 ( Jeppesen ya estaba ahi) de más de 1300 aeropuertos solo en Estados Unidos.

En Control Towers puedes encontrar un listado de torres de control que estuvieron operativas durante la segunda guerra mundial en inglaterra.

Y buscando aeropuertos abandonados en España no he tenido mucho éxito:

En la página del flight log del excelente documental South to South (donde un par de chalados con ultraligeros recorren desde el cono sur de América hasta Canadá, pasan a Islandia y descienden Europa y África hasta Ciudad de Cabo, merece la pena dedicar una anotación solo a esta aventura) hace también referencia a un aeródromo abandonado en Rozas, pero tampoco he sido capaz de localizarlo. Podria ser Las Rozas o Rozas de Puerto Real, ambos en Madrid.

También he encontrado referencias en algunas páginas sobre la película Indiana Jones: la última cruzada acerca del rodaje de escenas en un aeropuerto abandonado en Majocar, lugar que, al menos en España, no existe. La referencia real podría ser Mallorca o Mojácar. Este último lugar parece más probable ya que muy cerca, en la playa de Mónsul, se rodaron algunas escenas (como la de Sean Connery espantando las gaviotas para hacer caer un avion). Pero he estado buscando un buen rato con google maps por la zona sin encontrar rastro de nada parecido.

Si alguien tiene mas información sobre alguno de estos puntos, o sobre otros aeropuertos abandonados, que contacte conmigo e iremos ampliando esta anotación.


Actualizacion 31/3/2010: Mas de tres años despues, Jorge en los comentarios nos indica donde se encuentra en aerodomo de Rozas. En Lugo:



Ver mapa más grande


Gracias Jorge!




 

12 comentarios:

  1. Como aclaración sobre tu comentario de Mojacar y su aerodromo abandonado, imagino que se refieren al que hay en el pueblo de Turre en la urbanización Cortijo-Grande.
    Es un aerodromo reconocido en Latitud y Longitud.
    Está abandonado desde hace ya unos añitos a pesar de su pista asfaltada, su pequeña torre y su hangar. Lo utiliza el ejercito de cuando en cuando para realizar maniobras y según tengo entendido lo ha adquirido M.Defensa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, me he ido corriendo a google earth y hay una preciosa nube justo sobre El Cortijo Grande, asi que me quedo sin verlo hasta que actualicen las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Desde este aeródromo se realizaban operaciones de contrabando de hachís. Más info en guardiacivil.org

    ResponderEliminar
  4. Estais en lo cierto, yo soy de Almer´´ia y he volado Radio Contro, en el Aeropuerto de Cortijo Grande, cerca de Turre y Mojacar. En Google, ahora est´´a perfectamente visible, con algunas fotos.
    CURRO.

    ResponderEliminar
  5. En la isla de la palma (santa cruz de tenerife) en el municipio de breña alta existe un aeropuerto abandonado. ver este link http://www.eldia.es/2008-04-13/palma/palma2.htm. Ahora mismo no tengo acceso a google earth para poner las coordenadas pero busca breña alta (santa cruz de tenerife) buena vista.

    ResponderEliminar
  6. Ese Aerodromo de las Rozas podria ser LERO en la provincia de Lugo (Galicia) que aunque sigue operativo, solo se efectuan vuelos del aeroclub, particulares y un Airshow en el Verano.
    Efectivamente la torre de control está abandonada o por lo menos ya no es operativa desde los 70's.

    ResponderEliminar
  7. Ese aeródromo de Rozas está en la Provincia de Lugo, y fue construido por los nazis tras la Guerra Civil Española.
    Hoy día sólo se conserva una de las dos pistas construidas, se usa para aviación general.
    El aeródromo tiene una pequeña torre de control.

    -43º06'54.51'' N
    -07º27'52.03'' W

    ResponderEliminar
  8. En el municipio de Navarrete ( La Rioja) siempre existió la leyenda de que hubo un aeropuerto en la cima de la dehesa, un monte próximo. Evidentemente de haber algo no fue un aeropuerto, sino un simple aerodromo. Mi padre me contó que fue un proyecto de los primeros años del franquismo, o incluso durante la guerra civil (La Rioja fue conquistada por el bando nacional en los primeros días de Julio). Las coordenadas son las siguientes son: 42º 25'53" N 2º37'07" O. Ahora mismo puede observarse una raya en la cumbre del monte, extraña sí es ya que no parece ser un cortafuegos normal ( hay dos delante y detrás). Desde la cima del monte se domina una gran zona de La Rioja, Álava y Navarra.
    En fin, es una bonita leyenda. Si alguien puede aportar datos para corroborar o desmentir le estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar
  9. Hago este comentario con respecto al de rustikov. Lo he mirado en Google Earth y en la cima no he encontrado nada similar pero, 'dando un paseo' por la zona, he encontrado algo que, aunque mis conocimientos aeronáuticos son escasos, me recuerdan muchisimo a un aeródromo. Dada la localización inaccesible del lugar (exceptuando un largo camino que parece ser utilizado habitualmente), me hace pensar mal, como si fuera un escondrijo perfecto y con pista de aterrizaje incluso. Vosotros que sabeís mas, iluminadme.
    Os dejo las coordenadas:
    42º25'32.03'' N 2º37'17.73'' O
    saludos

    ResponderEliminar
  10. @rustikov y @domonox: En las coordenadas indicadas por domonox efectivamente se ve algo que parece una vieja pista.

    Para que realmente fuera utilizada como tal le veo un par de pegas: Lo primero la longitud, que es de unos 100m (por comparar, la pista del aerodromo Loring, solo para ultraligeros, tiene algo mas de 200m) , y ahí dificilmente puede aterrizar o despegar algo.
    Sinceramente, ignoro las distancias de los viejos biplanos, pero 100m me parece muy poco.


    Otro problema es la situacion, en la ladera de una montaña donde sin duda habrá mucho mas viento que en otras zonas cercanas (y hay unos cuantos llanos al lado).

    No se, yo veo dificil que esa pista se haya usado para aviación, pero nunca se sabe.

    Muchas gracias en cualquier caso por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Hay otro aerodromo abandonado (o en estado de aparente abandono por los matojos que crecen en sus cabeceras de pista) en Jabalquinto, Jaen. Se ve perfectamente desde la A-44 (mejor en sentido norte). Queda a la derecha de la autovía circulando hacia Bailén en el Km 10 aprox. (Buscando "Jabalquinto" en google maps y siguiendo la a-44 se ve enseguida)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Otro abandonado y conocido es el aeropuerto de Tablada(Sevilla).

    Buscando Tablada, Sevilla. dareís facilmente con el.

    ResponderEliminar

Comparte con Karmacrazy