jueves, 19 de julio de 2007

Aviones teledirigidos en combate real

El ejercito americano esta terminando de desplegar en Irak y Afganistán la primera escuadra de aviones teledirigidos con capacidad de ataque.

Hasta ahora se habian realizado pruebas con Predator que no iban mas allá de la vigilancia y obtención de imágenes para conocer los movimientos enemigos. Este nuevo Predator-B --General Atomics MQ-9 Reaper-- puede transportar y disparar misiles Aire-Tierra AGM-114C/K Hellfire (de tipo fire-and-forget --dispara y olvídate-- con guia automática hasta el objetivo) o bombas guiadas por láser.

Este nuevo avión, que dispone de un motor turbohélice de 900 cv y mide 12 metros de largo y 22 de envergadura puede transportar 14 misiles Hellfire a una velocidad máxima de 260kts (unos 470 km/h), no he encontrado datos de autonomía.

Estos aviones pueden ser manejados, bien desde unos pocos kilómetros de distancia como sucedía hasta ahora o bien por un enlace de satélite desde la base de Creech, en Nevada.

Esta noticia probablemente marcará un hito en la historia de la aviación: el manejo remoto completo de un avión por un humano con vision del campo de batalla en tiempo real y capacidad de ataque y respuesta.

Pero sin duda tambien marca un hito negativo en la historia de la humanidad: la capacidad de los paises mas ricos de atacar y matar personas en cualquier parte del planeta sin sufrir bajas y sin arriesgar nada mas que un poco de dinero.

Dentro de unos años ¿las guerras serán siempre en los paises pobres, con los paises ricos manejando los hilos sin arriesgar practicamente nada?. Oopps, pero si esto ya esta pasando.

Noticia original vista en Barrapunto

Tambien publicado en Coridio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario